Número-1710 

  • Consideran que los tres cumplen con los requisitos para desempeñar el cargo.

En reunión extraordinaria, la Comisión de Energía acordó la idoneidad de los tres consejeros independientes que propuso el Ejecutivo Federal para el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos.

 

La Comisión, que preside el senador Santana Armando Guadiana Tijerina, consideró que los ciudadanos Juan José Paullada Figueroa, José Eduardo Beltrán Hernández y Edmundo Sánchez Aguilar, cumplen con los requisitos para desempeñarse en el cargo.

 

Guadiana Tijerina indicó que los consejeros independientes ejercen sus funciones de tiempo parcial y no tienen el carácter de servidor público, de ahí que el órgano de trabajo que preside sólo analiza, evalúa y determina la idoneidad de las propuestas enviadas.

 

La votación de los tres candidatos se realizó de manera individual, a petición del senador Raúl Paz Alonzo, de Acción Nacional.

 

De esta manera, fue aprobado por unanimidad que Juan José Paullada Figueroa es idóneo para su ratificación por el Senado de la República hasta el 17 de septiembre de 2019.

 

Paullada Figueroa sustituirá a Felipe Duarte Olvera, quien renunció al cargo el 17 de diciembre de 2018.

 

Con 10 votos en favor y tres abstenciones, José Eduardo Beltrán Hernández fue considerado idóneo para su ratificación. Reemplazará a Jorge José Borja Navarrete. Si el Pleno del Senado así lo decide se desempeñará en el cargo hasta por un periodo de 5 años.

 

Edmundo Sánchez Aguilar recibió nueve votos en favor y tres en contra. De ser ratificado por el Senado será consejero independiente hasta el 28 de septiembre de 2022, en sustitución de María Teresa Fernández Labardini.

 

En el dictamen se señala que los consejeros independientes son ratificados por el Senado de la República, mediante la propuesta que realiza el Ejecutivo Federal, la cual requiere una votación calificada de las dos terceras partes de los miembros presentes en el Pleno.

 

Se precisa que de no alcanzar los votos mencionados, o no se resuelve en un plazo de 30 días naturales, se entenderá por rechazado el o los nombramientos. Para ello, el Ejecutivo Federal enviará una nueva designación para su ratificación por parte de la Cámara de Senadores.

 

Si la segunda designación fuere rechazada, el Presidente de la República hará la designación del Consejero Independiente de forma directa.