Número-1696

  • La iniciativa busca garantizar el derecho a la presunción de inocencia.

 

El senador Noé Fernando Castañón Ramírez propuso reformar el artículo 38 de la Constitución, a efecto de garantizar el derecho a la presunción de inocencia y posibilitar de manera efectiva el voto activo de personas que se encuentran en prisión, sin una sentencia condenatoria y firme.

 

La iniciativa que presentó el senador de Movimiento Ciudadano, propone derogar la fracción II y adicionar la fracción III del artículo 38 constitucional.

 

La propuesta establece que sería el Instituto Nacional Electoral quien coordine con las autoridades penitenciaras o las autoridades que estime convenientes, para que garanticen las medidas de seguridad y de protección al voto de las personas privadas de la libertad.

 

El senador refirió que en 2018, de conformidad con cifras del Instituto para la Investigación de Políticas Penales del Reino Unido, en México había un total de población recluida de 204 mil 422 personas, de las cuales 80 mil 442 se encontraban en prisión preventiva, (39.4 por ciento).

 

Esos datos nos hablan de un grupo vulnerable, señaló, que además se pone en desventaja, al no tener capacidad de incidir en las decisiones políticas del país, situación grave no sólo para quien no ha sido declarado culpable, sino que además goza de la presunción de inocencia.

 

Puntualizó que no se debe quitar la voz a un sector de la sociedad, porque ello implicaría asumir una postura desde la cual se considera que no tienen nada que aportar, que no son iguales en dignidad o suficientemente aptas para tomar decisiones que les afectan.

 

La iniciativa fue enviada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos.