Número-1708

  • El trabajo conjunto, fundamental para defender los derechos de niñas y mujeres, Micher Camarena.

Entrega el Senado el reconocimiento “Siempre por Ellas” a las señoras María del Carmen Volante; Silvia Vargas Velasco y Magdalena Velarde Tepos, así como a las periodistas Azucena Uresti y Lucía Lagunes Huerta, por su trabajo decidido contra la omisión, abuso, corrupción y la misoginia.

 

La Senadora Martha Lucía Micher Camarena, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, señaló que debemos reconocer la lucha de todas. “Contribuyeron en la búsqueda de justicia para diferentes casos de feminicidio y desaparición, bajo una perspectiva de género, derechos humanos y visión ética”.

 

Que sus hijas no sean olvidadas, que sus nombres y vidas sigan presentes, que encuentren justicia, es uno de los objetivos fundamentales del reconocimiento “Siempre por Ellas”, indicó.

 

El trabajo de todas y cada una con sus diversidades y convergencias es fundamental para defender los derechos de niñas y mujeres de este país.

 

Micher Camarena destacó que todas las galardonadas son mujeres, madres, activistas., periodistas Tienen años enfrentando la impunidad, el dolor inconmensurable, luchando por la igualdad y la denuncia, y horas ante el Ministerio Público.

 

Sus historias son nuestro ejemplo, miles de mujeres en México se levantan y buscan justicia, claman por la verdad y el castigo justo de los feminicidas de sus hijas. “Son ellas quienes nos abren los ojos a la verdad y necesidad de la perspectiva de género ante la desigualdad estructural que enfrentamos mujeres y niñas”, aseveró.

 

Ser homenajeadas, ser reconocidas es un don y una tarea que les corresponde a ustedes. Supone también compromiso y no dar ni un solo paso atrás, nunca aceptar la impunidad, nunca más una mujer desaparecida, concluyó.

 

Karla Michelle Salas, del grupo Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social AC, agradeció al Senado por su apoyo y subrayó que este reconocimiento que se da por segundo año, tiene su origen en dos casos particulares, el de Lilia Alejandra García Andrade, asesinada en Ciudad Juárez, Chihuahua; y Nadia Alejandra Muciño muerta en el Estado de México.

 

“Sus madres tienen más de una década luchando por la justicia y corrupción, en estos lugares emblemáticos por la violencia extrema que sufren las mujeres.

 

Afirmó que se reconocen, también, sus aportaciones a favor del acceso a la justicia, respeto, protección y garantía de los derechos humanos.