NÚMERO - 1706

  • Estará abierta al público del 11 de abril al 14 de julio.
  • Con actividades artísticas y culturales gratuitas, buscan hacer del inmueble un espacio vivo.

 

En la Antigua Casona de Xicoténcatl y en un acto encabezado por el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, fue inaugurada la exposición fotográfica “Tina Modotti. Sensibilidad y crítica”, que visibiliza la vida y obra de la artista que descubrió el camino del objetivismo estético, donde la naturaleza y las cosas de la vida cotidiana pasan a convertirse en elementos abstractos y orgánicos, dignos de ser fotografiados.

 

Con esta acción, la Jucopo busca hacer que su antigua sede sea un espacio vivo de acceso gratuito, para beneficio de toda la población, mediante la programación de actividades artísticas, culturales e históricas de gran calidad, en colaboración con instituciones públicas y privadas, dijo el legislador.

 

En su intervención, la presidenta de la Comisión de Cultura, Susana Harp Iturribarria, resaltó que es la primera vez que la antigua sede del Senado abre sus puertas al público en general para exhibir los acervos que no tienen espacios para ser mostrados a la poblacion.

Se trata, dijo, de compartir lo que es México y su historia. De gozar y disfrutar de todo lo que nuestro país ofrece y lo que nuestras instituciones pueden acercar a la población, a través de acuerdos y convenios.

 

Al corte de listón asistieron, la escritora, periodista y activista, Elena Poniatowska; Lucina Jiménez, directora general del INBAL; Carmen Gaitán, Directora del Munal; David Caliz, curador de la muestra y Bernardo Noval, titular de Casa Nuestra.

 

La exposición, integrada por 40 fotografías organizadas en cinco núcleos, visibiliza la vida y obra de Tina Modotti (1896-1942). Fue organizada por el Senado de la República, a través de la Jucopo, con la colaboración del Museo Nacional de Arte (Munal) y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

 

Estará abierta al público a partir del 11 de abril y hasta el 14 de julio, con acceso gratuito.

 

Con fotografías como “Calle de barrio” y “Miseria”, la artista captura otras realidades ancladas en la desolación y la desigualdad social. La exposición finaliza con el dramatismo del exilio de Tina Modotti en 1930, después de haber sido acusada del atentado al presidente Pascual Ortiz Rubio.

 

Modotti conquistó a la Ciudad de México no sólo por su personalidad. También por su sensibilidad social que la llevó a simpatizar con partidarios de ideas socialistas como Diego Rivera, José Clemente Orozco o Máximo Pacheco.

 

Fue una mujer que se adelantó a su tiempo. Luchó por los derechos de la clase desposeída en varios países que no eran el suyo, pero que acabaron siendo su patria. Tina Modotti es tan mexicana, como su arte.

 

Esta muestra se inscribe en una estrategia para ofrecer en la infraestructura del Senado de la República un abanico de manifestaciones artísticas y culturales de todas las regiones de México; pero también de propuestas internacionales de vanguardia y propiciar, de esta manera, espacios de convivencia, diálogo entre los ciudadanos, teniendo como interlocutores el arte y la cultura, elementos indispensables para el desarrollo social y humano de este nuevo México.