NÚMERO - 1695

  • Será un instrumento para generar inclusión financiera, señala.

 

Para dotar de mayores facultades y capacidad de operación al Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, Sociedad Nacional de Crédito, (Bansefi), Institución de Banca de Desarrollo, el senador Jesús Encinas Meneses presentó una iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica de dicha institución.

 

El legislador del Grupo Parlamentario de Morena, explicó que su propuesta busca asegurar que Bansefi se posicione como una institución que realice funciones de banca social, por lo que plantea modificar sus atribuciones y su denominación por la de “Banco de Bienestar”.

 

La proyección que se espera con esta reforma, dijo, es que el Banco contribuya a generar un desarrollo económico con equidad en el país productos financieros integrales que propicien la inclusión financiera, desarrollo del sector, crédito popular y cooperativo.

 

Bansefi, creado en 1950 ha cumplido con la misión de generar ahorro en México. Hoy, ese ahorro y programas sociales de los que habla el Presidente de la República se pondrán en marcha y sus recursos irán al Banco del Bienestar para que desde ahí se ejerzan, señaló.

 

El Banco del Bienestar, acotó, tendrá como meta favorecer las condiciones de los beneficiarios en estado de vulnerabilidad, exclusión, discapacidad, marginación y discriminación.

 

Estos cambios legales aminorarán los factores que han generado el desempleo, la instabilidad social y la violencia.

 

El senador Encinas abundó que el Banco de Bienestar generará productos y servicios de calidad, confiables, eficientes e innovadores y al mismo tiempo seguirá fortaleciendo el ahorro y el crédito, principalmente, a la población de menores ingresos.

 

Con su propuesta, añadió, se armonizarán los contenidos de esta institución con una política nacional de combate a la pobreza, cuyos esfuerzos serán encabezados desde la Secretaría de Bienestar.

 

Encinas Meneses detalló que para que esto sea posible se pretende modernizar el marco regulatorio de Bansefi para que pueda operar como una institución fiduciaria acorde al actual modelo económico, financiero y político. También, que pueda participar como institución fiduciaria en operaciones de emisión de certificados bursátiles de emisoras privadas y públicas.

 

El legislador señaló que su propuesta representa el compromiso de transformar la política social de bienestar y generar condiciones equitativas para quienes no han tenido acceso a servicios financieros formales o para los que han sido limitados.

 

La iniciativa fue turnada por la Mesa Directiva a las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos, Segunda para su análisis y dictaminación.