El senador Francisco Herrera León, titular de la Comisión de Asuntos Fronterizos Sur, afirmó que el Senado de la República promoverá una Ley de Migración en la que la voz de la sociedad y de las Organizaciones No Gubernamentales esté presente.

En la apertura del encuentro legislativo con Organizaciones No Gubernamentales y de la Sociedad Civil sobre Migración: "El papel de la Sociedad Civil y las Organizaciones No Gubernamentales frente al fenómeno migratorio, reiteró la voluntad del Senado de impulsar el tema por tratarse de “una deuda del Estado mexicano”.

El legislador priista puntualizó la necesidad de involucrar a todos los sectores, ya que lo que ocurre con los connacionales en la frontera norte, “no debe ser la receta que se dé en la frontera sur”.

A México le hace falta autoridad moral para reclamar en el norte lo que no da en el sur, aseguró el senador por Tabasco.

En tanto, el senador Humberto Andrade Quezada, del PAN, quien preside la Comisión de Población y Desarrollo, destacó que con este encuentro se pretende sumar actividades para lograr una nueva ley en materia migratoria.

Agregó que el marco legal se ha rebasado, “ya no da para enfrentar un fenómeno de la magnitud que estamos viviendo”, por lo que se tiene que abordar con visión conjunta, pública de Estado y con un marco actual y moderno.

A su vez, el panista Rubén Camarillo Ortega, señaló que en los últimos años aumentó la actividad que desarrollan las Organizaciones No Gubernamentales en diversos temas relacionados con la migración.

Por lo que se hace necesaria una reforma migratoria, abonada del conocimiento de las ONG’S para coadyuvar en una ley de impacto y exitosa en el país.

Por otra parte, el senador Rubén Velázquez López, del PRD, expresó que lo que se pretende es presentar un documento integral, con la visión de los actores sociales en el tema de la migración.

Al abordar el tema del papel de la sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales frente al fenómeno migratorio, Tomas Lothar Weiss, representante en México de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), aseveró que en México el flujo migratorio proviene principalmente de Guatemala, España y Estados Unidos.

Agregó que el gobierno cuenta con un programa de repatriación de migrantes en situación irregular que en 2009 asistió a más de 60 mil migrantes a retornar a sus países de origen, especialmente a Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua.

Además, explicó que la OIM tiene el programa de retorno asistido que ayuda a migrantes no documentados extrarregionales, que asiste de manera voluntaria al retorno a sus países de origen en Europa, África, Asia y América del sur.

Dentro de las cifras, mencionó que actualmente hay más de 400 mil mexicanos que usan la frontera norte de manera irregular y que más de la mitad de los municipios del país tienen saldo migratorio negativo.

Lothar Weiss destacó también que 11 por ciento de la población nacida en México vive en Estados Unidos y que esta población mexicana conforma la más importante en esa nación.

En el escenario global de la migración, señaló, el número de migrantes documentados es de 214 millones de personas, por lo que si éstos vivieran en el mismo país, sería el quinto más poblado del mundo.

A este número se le deben agregar los migrantes internos, cerca de 700 millones que no han cruzado ninguna frontera internacional en su movimiento migratorio, y de 30 a 50 millones no documentados, además que 1 de cada 7 personas están en situación migratoria, finalizó.

---oooOOOooo---