Número-1690

  • Josefina Román Vergara ocupará el cargo por siete años.

 

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Martí Batres, tomó la protesta a Josefina Román Vergara, como comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), cargo que desempeñará siete años.

 

Román Vergara fue designada por el Pleno del Senado en la sesión ordinaria del pasado 21 de marzo, mediante voto por cédula, y obtuvo 98 votos en favor, uno en contra y dos abstenciones.

 

El senador Batres recordó que el nombramiento se comunicó al Presidente de la República para que hiciera uso de su derecho a objetar el nombramiento, en un plazo de 10 días hábiles, lo que no ocurrió, por lo que la nueva comisionada rindió protesta.

 

“A nombre del Senado de la República, le deseamos éxito en su encargo”, le dijo Batres Guadarrama.

 

Informes a la Mesa Directiva

 

La Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso presentó los nombres y el periodo por el fueron designados los integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano y el Defensor de Audiencia de dicho medio de comunicación público.

 

Los integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano son: Teodoro Rentería Arroyabe, Irina Ivonne Vázquez Zurita y Fabiola Peña Ahumada. Estarán en el cargo, de abril de 2019 al mismo mes del año 2022. Nadia Jiménez Chacón y Rocío Román Fernández, de abril 2019 a abril 2021.

 

Como Defensor de Audiencia se nombró a Héctor Francisco Ochoa Moreno, por el lapso de abril 2019- abril 2022. La asamblea quedó enterada.

 

Comunicaciones de los congresos estatales

 

El Congreso de San Luis Potosí remitió un acuerdo donde exhorta al Senado de la República para que rechace o, en su caso, modifique sustancialmente el proyecto de decreto que cambia diversas disposiciones de la Constitución, en materia de consulta para la revocación de mandato.

 

Fue turnado a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda.

 

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

 

La Colegisladora remitió diversas comunicaciones al Senado. Oficio por el que expresa su conformidad con el acuerdo de la Cámara de Senadores de desechar dos proyectos de decreto; el primero, por el que se declaraba el día 25 de septiembre de cada año como "Día del Estado Laico". El segundo, que reformaba y adicionaba diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

 

La Asamblea quedó enterada, se dan por concluidos los asuntos.

 

Además, envió las minutas con proyecto de decreto siguientes: Una, que adiciona la fracción XV al artículo 5º, recorriéndose la subsecuente de la Ley de Organizaciones Ganaderas, que fue turnado a las comisiones unidas de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, y de Estudios Legislativos.

 

También, la minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 155 de la Ley General de Víctimas, turnada a las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos, Segunda; así como la que adiciona un tercer párrafo al artículo 94 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, que fue turnada a las comisiones unidas de Juventud y Deporte, y de Estudios Legislativos, Primera.

 

Adicionalmente, la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en materia de hidrocarburos, misma que fue turnada a las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.

 

De igual forma, la minuta que reforma el artículo 457 y se adiciona el artículo 456 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que fue turnada a las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Primera.

 

Para los efectos de la fracción D del artículo 72 Constitucional, la Cámara baja envió la minuta con proyecto de decreto por el que se declara el 8 de noviembre de cada año, como el "Día del Urbanista Mexicano"; así como la que reforma y adiciona los artículos 20, 25, 69 y 107 de la Ley de Migración.

 

El primer asunto fue turnado a las comisiones unidas de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda; el segundo, a las comisiones unidas de Asuntos Fronterizos y Migratorios, y de Estudios Legislativos.

 

Para el mismo trámite, la minuta con proyecto de decreto por el que se declara el 2019 como el "Año de las Lenguas Indígenas", así como el día 14 de junio de cada año como "Día Nacional de la Seguridad Sanguínea y del Donante de Sangre". Y, el día 10 de septiembre de cada año, como el "Día Nacional para la Prevención del Suicidio".

 

La primera de las minutas fue turnada a las comisiones unidas de Asuntos Indígenas y Estudios Legislativos, Primera. La segunda, a las comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativos, Primera; y la tercera, a las de Salud y de Estudios Legislativos.

 

Responden a acuerdos promovidos

 

Se recibieron tres oficios de diversas dependencias con los que se da respuesta a acuerdos aprobados. Los documentos fueron remitidos a las y los promoventes.

 

Las comunicaciones pueden ser consultadas en la Gaceta electrónica: http://www.senado.gob.mx/64/gaceta_del_senado/2019_04_10/2424#418