Número-1687 

El Senado de la República aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política para establecer, al interior de la Comisión de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, una subcomisión encargada de dar seguimiento a la medida adoptada por el Ejecutivo Federal con respecto al recorte presupuestal al Programa de Estancias Infantiles.

 

La subcomisión estará integrada por las senadoras Citlalli Hernández Mora y Lilia Margarita Valdez Martínez, de Morena; Josefina Vázquez Mota, del PAN; y Nuvia Magdalena Mayorga Delgado, del PRI.

 

Además, formarán parte de esta instancia los senadores Samuel Alejandro García Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano; Miguel Ángel Lucero Olivas, del PT; Gabriela Benavides Cobos, del PVEM; Antonio García Conejo, del PRD; y Elvia Marcela Mora Arellano, del Partido Encuentro Social.

 

La Subcomisión adoptará sus decisiones por el voto ponderado de sus integrantes y estará vigente hasta la conclusión de su objetivo.

 

Margarita Valdez Martínez, senadora de Morena, aseguró que la subcomisión ayudará a aclarar la información y desinformación que se ha presentado en redes sociales. Celebró que a todos les interesen los derechos de los menores y no de quienes quieren hacer negocio con ellos.

 

Del PAN, la senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez reconoció la construcción de los acuerdos para lograr la conformación de la subcomisión. Subrayó que la misma buscará la restitución de los recursos.

 

La senadora Nuvia Mayorga Delgado, del PRI, desatacó que a la fecha se han interpuesto más de cuatro mil amparos y que jueces de diversas partes del país le han solicitado que continúen las reglas de operación 2018 del Programa de Estancias Infantiles.

Su compañero de bancada, el senador Manuel Añorve Baños dijo que el recorte presupuestal “ha puesto en la incertidumbre al personal que labora” en estos establecimientos, pero particularmente a las madres de familia y a las niñas y niños que asistían a ellos.

 

Antonio García Conejo, del PRD, señaló que su Grupo Parlamentario apoya la determinación de crear una subcomisión para analizar la situación de las estancias infantiles. No es un tema menor hablar de la situación de los niños de madres trabajadoras, porque son el futuro del país.

 

Jesús Encinas Meneses, de Morena, señaló que el programa se suspendió porque había más de 90 mil niños que no se encontraron y, sin embargo, se cobraba por ellos. Dijo que se debe meter a la cárcel a aquellos funcionarios que desvirtuaron los programas sociales.