Número-1676

  • Es el máximo ejercicio de rendición de cuentas: De la Sierra Arámburo.


Al presentar el proyecto de decreto que reforma el artículo 69 de la Constitución, la senadora Nancy de la Sierra Arámburo, planteó que para la apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones de cada año de ejercicio del Congreso, el Presidente de la República se presente nuevamente ante el Pleno del Congreso de la Unión a entregar un informe por escrito y dirigir un mensaje a la nación.

La senadora del Partido del Trabajo mencionó que desde 2008, una reforma Constitucional permitió al Titular del Ejecutivo Federal ausentarse de la sesión de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso y excusarse de esa obligación.

“Presidentes que tomaron protesta entrando por la puerta de atrás. Ya no visitaban el recinto Legislativo para realizar el máximo ejercicio de redición de cuentas: el Informe de Gobierno.

La relación entre el Legislativo y el Ejecutivo fue desgastándose hasta convertirse en un latente antagonismo. Se convirtió en un simple trámite burocrático en el que el Presidente ya solo remitía un documento a través de un funcionario, reduciendo así al Congreso de la Unión en una oficialía de partes, detalló la legisladora del PT.

Esta forma mermó nuestra democracia y la confianza ciudadana.” No se trata de convocar al Presidente para llenarlo de aplausos, sino de contar con su presencia para que el pueblo mexicano escuche su proyecto de nación y el rumbo que habrá de tomar la nación”, enfatizó.

La senadora consideró fundamental restablecer los lazos con el Ejecutivo. Se tiene que restituir el máximo compromiso democrático de transparencia con las y los mexicanos, agregó.

El decreto fue turnado a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda.