Número-1680

  • El dictamen, para favorecer la supervivencia de autores, editoriales y librerías.

 

Para democratizar el acceso a la lectura, las Comisiones Unidas de Cultura y de Estudios Legislativos, Primera, aprobaron el dictamen con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga disposiciones a la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, por el que se busca igualar la oportunidad de comercialización entre libros impresos y electrónicos, a través del precio único.

 

El dictamen busca favorecer la supervivencia de muchos autores, editoriales y librerías. Para ello, una condición, es la ampliación del periodo de vigencia de precio único del libro impreso en papel, de 18 a 36 meses, a partir de la fecha de impresión.

 

El documento señala que mientras los que intervienen en la cadena de la industria del libro operan bajo las mismas reglas, la comercialización de libros electrónicos no está sujeta a ninguna norma, ni siquiera a las reglas básicas de registro del número internacional normalizado del libro, ISBN, señala el dictamen.

 

Por otra parte, mediante el dictamen se enfatiza que la autoridad a la que le correspondería hacer la vigilancia de la ley para que se respete el precio único, es la Procuraduría Federal del Consumidor, ya que es la instancia, que de acuerdo con la Ley, es la encargada de verificar que se respeten los precios máximos establecidos en los términos de la Ley Federal de Competencia Económica.

 

La Secretaría de Cultura, vía un registro público, también funcionará como autoridad en la vigilancia del precio único, vigente en el territorio nacional, al editar un libro o en el momento en que el título, por las condiciones del mercado, pueda subir o bajar su precio durante la vigencia del valor.

 

Durante la reunión también fue aprobado el dictamen con punto de acuerdo relativo a las ampliaciones al "Ramo 48 Cultura", del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019.