NÚMERO - 1668

  • El monto anual no reportado, 500 mil millones resalta Lilly Téllez.

 

La senadora Lilly Téllez, de Morena, propuso reformar el Código Fiscal de la Federación para otorgar certeza a los contribuyentes en el proceso probatorio para la comprobación de activos, personal, infraestructura y capacidad material, con respecto a la emisión de facturas o comprobantes fiscales.

 

En tribuna, la legisladora resaltó que se estima que los evasores de impuestos se roban 500 mil millones de pesos al año. El Servicio de Administración Tributaria, sostuvo, ha detectado aproximadamente 10 mil empresas de facturas fantasma, que en realidad son células del crimen financiero. “El robo a nuestro país es alarmante” indicó.

 

Por ello propuso modificar el artículo 69-B del citado ordenamiento para eliminar el supuesto de no localización de las factureras como causa de inexistencia de operaciones.

 

Además, determinar lineamientos y plazos para el procedimiento contra empresas que compran facturas falsas, así como establecer un plazo de 50 días para que la autoridad fiscal emita la resolución en el procedimiento contra empresas que deducen en forma tramposa.

 

Entre lo propuesto, también destacó que se precisa que si la autoridad fiscal no emitió en el plazo legal la resolución de las empresas simuladoras, no puede volver a revisar los mismos hechos.

 

Lilly Téllez aseguró que deben fortalecerse los derechos legales de quienes cumplen cabalmente con el pago de impuestos, así como detectar y castigar a quienes se ufanan de dominar la ingeniería financiera para evadir el pago de los mismos.

 

La iniciativa que reforma el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación, fue turnada a las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos.