Número-1661

  • Sugieren “pasar al siguiente nivel” de la relación económica, con la firma de un acuerdo comercial.
  • La paridad de género alcanzada en el Congreso mexicano “una revolución sin precedentes”: Kim Sang Hee.

 

Integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico se reunieron con el Grupo de Amistad Corea-México de la Asamblea Nacional de la República de Corea. En el encuentro, el senador Ricardo Ahued Bardahuil destacó la necesidad de “pasar al siguiente nivel” de la relación económica, con la firma de un acuerdo comercial que beneficie a ambas sociedades.

 

Dijo que esta relación bilateral es estratégica para México y por eso, desde el Senado de la República se impulsará un dialogo político de alto nivel para concretar una cooperación bilateral más activa y responsable.

 

El secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico refirió que a un poco más de 57 años de amistad, México y Corea han construido una base sólida que les permitirá avanzar en la consolidación de proyectos pendientes.

 

“No sólo contamos con una relación política fuerte, al compartir visiones, ideales y valores como la democracia, la paz y seguridad internacionales, sino también con lazos económicos robustos. Corea del Sur, agregó, es el sexto socio comercial de México en el mundo y el tercero en la región de Asia-Pacífico.

 

Expresó que ante el contexto internacional incierto resulta honroso para nuestro país contar con la República de Corea como socio y aliado confiable.

 

La presidenta del Grupo de Amistad, Kim Sang Hee, subrayó que entre los temas comunes entre ambas dos naciones está la reducción de la brecha social entre ricos y pobres. También expresó que la paridad de género alcanzada en el Congreso mexicano “es una revolución sin precedentes”.

 

Corea y México, dijo, tienen una cooperación económica significativa. Actualmente, hay 400 empresas coreanas en territorio mexicano, que generan alrededor de 150 mil puestos de trabajo.

 

Además, Kim Sang Hee solicitó el apoyo del Senado mexicano para facilitar las inversiones de las compañías de aquel país en el nuestro.

 

La senadora Indira de Jesús Rosales San Román, del PAN, reconoció el diálogo que promueve la República de Corea para construir una paz sólida y duradera en la región. El gobierno de México, asentó, siempre se ha pronunciado por la consolidación de un ambiente de estabilidad y progreso en la península coreana.