Número-1659

  • Piden a SCT y ASF informar sobre costo, equipamiento y condiciones en las que fue entregado.

 

El Pleno del Senado de la República exhortó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a que rinda un informe detallado de la recepción de la aeronave presidencial Boeing 787-8, "José María Morelos y Pavón".

 

Asimismo, llamó a la Auditoria Superior de la Federación (ASF) a que investigue todo el proceso de adquisición y equipamiento de esa aeronave, a fin de transparentar el uso de los recursos públicos destinados a la misma.

 

Los senadores consideraron urgente, para realizar su venta correcta, saber exactamente cuál fue el proceso de adquisición, en qué condiciones fue recibido y cuánto costó dicho avión en el sexenio de Felipe Calderón. Además, el monto del equipamiento y las condiciones en que fue entregado por el gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto.

 

El senador Higinio Martínez Miranda presentó éste y otros tres dictámenes avalados por el Pleno del Senado en votación económica, a nombre de la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

 

En el segundo, el Senado de la República solicitó a la SCT un informe sobre los avances en la puesta en marcha del Programa México Conectado.

 

También exhortó a la Cámara de Diputados a que se asigne una partida en el Presupuesto de Egresos de la Federación para garantizar el acceso gratuito a internet en lugares públicos. Al Instituto Federal de Telecomunicaciones lo llamó a emitir la regulación correspondiente, con el fin de propiciar las condiciones necesarias para que haya una cobertura total de datos móviles de alta velocidad en el territorio nacional.

 

En el mismo dictamen, el Senado exhortó a los gobiernos estatales y municipales, además del Gobierno de la Ciudad de México y a las alcaldías, para que fomenten la coordinación y colaboración con las autoridades federales, para instalar nuevos puntos de acceso gratuito a internet en lugares públicos.

 

En el tercer dictamen aprobado, el Senado llamó a la SCT para que analice el título de concesión otorgado a la Concesionaria Autopista Tuxpan-Tampico, en noviembre del 2014, para construirla y operarla por 30 años, para determinar si tiene por objeto la utilidad pública en el tramo Los Gil-Naranjo.

 

Finalmente, en el cuarto dictamen, el Senado de la República exhortó al titular de la SCT a que emprenda las acciones necesarias, junto con la Operadora de Autopista Sayula, concesionaria de la autopista Guadalajara-Colima, para que se creen esquemas tarifarios o exenciones de pago a los residentes.