Número-1656

  • Reconoce el Senado a militares y marinos en emergencias nacionales.

 

El Senado de la República solicitó a las secretarías de la Defensa y de Marina, incluir de manera permanente, en la fase de Adiestramiento para el Servicio Militar Nacional, capacitación en materia de Protección Civil para que las y los jóvenes estén preparados para actuar en casos de emergencia.

 

Además, felicitó y reconoció ampliamente las labores de rescate y apoyo a la población civil que realizan la Secretaría de la Defensa Nacional -mediante el Plan DN-III-E-, y la Secretaría de Marina de México -con el Plan Marina- durante los casos de emergencia o desastres nacionales.

 

Al presentar el dictamen, Radamés Salazar Solorio, integrante de la Comisión de Defensa Nacional, expuso que de la población joven, aproximadamente 30 millones 600 mil, de ellos, el 35.1 por ciento tiene entre 15 y 19 años de edad, y pueden ayudar a la población ante casos de emergencia, a través del servicio militar.

 

El senador de Morena reconoció el apoyo de las fuerzas armadas mexicanas luego de los sismos ocurridos en 2017. Agregó que en 2018, el "Centro Nacional de Prevención de Desastres" (Cenapred), a través de la "Escuela Nacional de Protección Civil" capacitó en esta materia a los jóvenes que realizaban a tiempo completo el Programa General de Adiestramiento en el Servicio Militar Nacional. Sin embargo, ello aún no se establece de manera permanente.

 

La senadora Josefina Vázquez Mota expuso que el dictamen tiene la finalidad de reconocer la labor de las fuerzas armadas ante el sismo de 2017, derivado de su gran valor, solidaridad y amor por el país. Se exhorta a las dependencias a capacitar a los jóvenes, a través del servicio militar, justamente en las tareas de protección civil para que dicho sector esté más preparado para auxiliar ante eventuales riesgos y fenómenos naturales.