Número-1650 

A través de una comunicación, el Tribunal Electoral del estado de Querétaro informó de la vacante definitiva del cargo de Magistratura Propietaria, generada por la renuncia de Sergio Arturo Guerrero Olvera, con motivo de su designación como Magistrado de Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 

El documento fue turnado a la Junta de Coordinación Política.

 

La Comisión de Selección del Sistema Nacional Anticorrupción informó que designó a Rosa María Cruz Lesbros, como nueva integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, en sustitución del Dr. Luis Manuel Pérez de Acha. La asamblea quedó enterada.

 

Acuerdos de la Junta de Coordinación Política

 

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) comunicó que el Ingeniero Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, comparecerá ante la Comisión del ramo, el día de hoy a las 17:00 horas, en la Sala de Protocolo de la Junta de Coordinación Política.

 

La asamblea quedó enterada.

 

Además, el Pleno aprobó un acuerdo que modifica la integración de comisiones.

 

Comunicaciones de los Congresos estatales

 

El Congreso de Tabasco remitió un acuerdo por el que exhorta a las cámaras de Diputados y de Senadores del Congreso, a reformar el huso horario que se aplica en el estado de Tabasco. Fue turnado a la Comisión de Gobernación.

 

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

 

La Cámara baja remitió dos minutas que reforman la Ley de Migración. Una con relación al artículo 93; la otra, al artículo 70, y adiciona un artículo 70 Bis. Ambas fueron turnadas a las comisiones unidas de Asuntos Fronterizos y Migratorios, y de Estudios Legislativos.

 

La Cámara de Diputados también envió la minuta que reforma los artículos 201, primer párrafo y 205, primer párrafo de la Ley del Seguro Social, en materia de servicios de guardería para hijas e hijos de padres de familia. Fue turnado a las comisiones unidas de Seguridad Social, y de Estudios Legislativos, Primera.

 

Para los efectos de la fracción D del artículo 72 constitucional, la colegisladora envió una minuta con proyecto de decreto que declara el 22 de marzo de cada año, como "Día Nacional de las Personas Migrantes y Refugiadas"; Minuta que reforma el primer párrafo y adiciona un cuarto párrafo al artículo 159 de la Ley de Migración. Fueron turnadas a las comisiones unidas de Asuntos Fronterizos y Migratorios, y de Estudios Legislativos.

 

Mismo caso, para la minuta con proyecto de decreto que declara el 21 de marzo como "Día Nacional del Síndrome de Down"; y para la minuta con proyecto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; de la Ley General de Educación; de la Ley General de Salud; de la Ley del Seguro Social; y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

 

La primera fue turnada a las comisiones unidas de Desarrollo y Bienestar Social y de Estudios Legislativos, Primera. La segunda, a las comisiones unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos.

 

Adicionalmente, comunicó el "Acuerdo de la Mesa Directiva sobre los días que se deberán considerar inhábiles durante el Primer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados", para suspender sus sesiones ordinarias por más de tres días, del viernes 12 al miércoles 17 de abril del año en curso.

 

La asamblea, en votación económica, autorizó a la Cámara de Diputados suspender sus sesiones ordinarias.


Responden a acuerdos promovidos por senadores

 

Se recibieron ocho oficios de diversas dependencias con los que se da respuesta a acuerdos aprobados. Los documentos fueron remitidos a las y los promoventes.

 

Las comunicaciones pueden ser consultadas en la Gaceta electrónica, en: http://www.senado.gob.mx/64/gaceta_del_senado/2019_04_09/2423