Número-1648 

  • Inauguran en el Senado “Zapata Vivo”, exposición de Luis García Gascón.

 

A cien años de su muerte, Emiliano Zapata es “un símbolo profundamente vivo” por su anhelo de justicia social, bienestar e igualdad para todos los mexicanos, expresó el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama.

 

El senador inauguró la exposición pictórica “Zapata Vivo”, de Luis García Gascón. Dijo que a más de un centenario de su lucha, el general “tiene una influencia impresionante en nuestra cultura política: Hay cientos de escuelas, organizaciones e instituciones que llevan su nombre, y está en las reflexiones de diversas fuerzas culturales, sociales y políticas de México.

 

“Era intransigente en sus principios. Nunca se dejó cooptar, comprar o mediatizar”. No cedió ante el porfirismo, el huertismo ni el maderismo. Zapata, enfatizó, nunca dejó las armas porque exigía que primero se entregara la tierra. Su lucha no era por el poder político, por ocupar un espacio”.

 

“Mucho podríamos decir hoy en día que somos zapatistas porque queremos justicia social, porque queremos bienestar para los más pobres, porque no cedemos en nuestros principios de manera intransigente”, expresó.

 

El general Emiliano Zapata, manifestó, conjunta la honestidad del dirigente con la lucha por la justicia social, por eso está en nuestro imaginario de manera permanente, continuó el presidente del Senado de la República.

 

La muestra fue organizada por la senadora Gloria Sánchez Hernández, de Morena, quien refirió que la obra de Luis García Gascón se nutre de los principios que siempre ha defendido: la libertad, la igualdad, la historia y memoria de México.

 

La muestra, expresó, “es una revisión a los muchos zapatas que Emiliano fue, es y sigue siendo, a cien años de su muerte”: Zapata el hombre, el mito, el ícono que se reproduce como la foto de Alberto Korda que ha estampado al Che en millones de camisetas. Zapata, el que recoge los postulados del magonismo con una extraordinaria capacidad de síntesis: “Tierra y Libertad”.

 

El artista plástico, Luis García Gascón, por su parte, precisó que la exposición es una visión moderna, arte pop que tiene el propósito de representar al general en todas las formas concebidas por los mexicanos.