NÚMERO - 1633

  • Honesto e intransigente luchador de izquierda; nunca pudieron doblegarlo con represión, ni cooptar con dinero: Martí Batres.

 

La Cámara de Senadores rindió un homenaje al ingeniero Heberto Castillo Martínez, con motivo del vigésimo segundo aniversario luctuoso de este incansable luchador social, periodista, catedrático y uno de los constructores de la vida democrática e institucional del México contemporáneo.

 

El presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama, expresó: “Lo recordamos porque nunca torció el camino”, porque nunca lo pudieron doblegar con la represión y tampoco lo pudieron cooptar con el dinero. Heberto Castillo, asentó, fue “un honesto e intransigente luchador de izquierda toda su vida”.

 

Agregó que fue un hombre de muchos momentos. Participó en el Movimiento de Liberación Nacional con el general Lázaro Cárdenas del Rio. Fue activista del movimiento de 1968. Formó el Partido Mexicano de los Trabajadores y declinó a su candidatura presidencial por Cuauhtémoc Cárdenas, en 1988, “detonando un gran movimiento de insurgencia popular”.

 

Heberto Castillo, abundó, es reconocido por sus ideas sobre la honestidad e independencia respecto del Estado; la soberanía nacional; la búsqueda de las libertades democráticas y por la reivindicación de la justicia social, así como por “la idea de nacionalizar la revolución, de apoyarnos para la transformación de México en Hidalgo, Morelos, Juárez, Zapata, Villa, Madero y en Lázaro Cárdenas del Rio”.

 

A su vez, la senadora Gloria Sánchez Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena, expresó que el político “fue ejemplo de una vida que se negó a todo compromiso con la mentira, con la hipocresía del poder, pero también con el dogmatismo, la intolerancia y la codicia de muchos hombres de la oposición”.

 

En 1968, refirió, México “se ahogaba bajo la loza de la mentira oficial, se hablaba del despegue económico del país, de su marcha hacia la modernidad, cuando la verdad era la falta de libertades públicas, el autoritarismo y la miseria. Entonces, Heberto unió su voz a la de los mejores estudiantes y profesores de la época para denunciar la farsa”.

 

Elvia Marcela Mora Arellano, del Partido Encuentro Social, expresó que Castillo Martínez inventó la tridilosa (estructura tridimensional altamente ligera) y formó a mujeres y hombres críticos.

 

“Luchador incansable, necio y perseguido. A don Heberto le debemos muchas de las prerrogativas democráticas y el ejemplo de que un hombre de izquierda debe ser”, manifestó la legisladora.

 

El senador Juan Manuel Fócil Pérez señaló que Heberto Castillo legó, en su incursión a la política, una herencia y ejemplo entrañable que sigue nutriendo al PRD. Hombre de lucha e ingenio. “Todos debemos honrarlo y seguir su ejemplo”, manifestó.

 

A su vez, Nancy de la Sierra Arámburo, senadora del PT, invitó a hacer memoria de las virtudes cívicas y políticas del homenajeado, que lo vincularán para siempre en nuestra vida y en la vida política de la nación.

 

Fue, abundó, un luchador social de los que tanto necesita el país. Su misión: unificar a la izquierda. Afirmó que por sus luchas, logros políticos, académicos y profesionales es modelo para gobernantes y legisladores, que quieren trascender, no en la inmediatez ni en el oportunismo, sino buscando siempre un cambio al estricto cumplimiento del poder.

 

La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz calificó al ingeniero como un gran luchador social, gran ingeniero y un hombre de izquierda generoso para acercar las ideas de los diferentes.

 

La legisladora del PAN, recordó su paso por la Cocopa, cuando amenazó con renunciar a este organismo ante los amagos del Gobierno de Ernesto Zedillo de girar órdenes de aprehensión contra los líderes del EZLN. Por eso para mí, la mejor manera de recordar a Heberto Castillo es poder hacer realidad los acuerdos de San Andrés Larrainzar, señaló.

 

Por su parte, la senadora del PRI, Beatriz Paredes Rangel, resaltó la congruencia política de Heberto Castillo. Aseguró que lo que más le llamó la atención de él, es que nunca fue obsecuente con el poder. Ni con el poder establecido, ni con el poder de las izquierdas o derechas.

 

No reprodujo nunca el sistema obsecuente y subordinado ante los liderazgos de izquierda. Siempre ejerció su sentido crítico, subrayó.

 

Higinio Martínez Miranda, de Morena, dijo que al país y al gobierno actual les falta un hombre como Heberto Castillo, por sus convicciones y creencias.

 

Solicitó a la Mesa Directiva del Senado que edite dos de sus libros para difundir sus ideas: “Libertad bajo protesta” y “Si te agarran, te van a matar”.

 

Gustavo Madero Muñoz, del PAN, comentó que Heberto Castillo estuvo en la lucha que dieron los demócratas, trascendiendo sus propios perímetros partidistas y acercándose a otras expresiones.

 

Recordó que también acompañó a Manuel Clouthier, "Maquío", en el fraude del 88; “cuando acompañó a Cuauhtémoc Cárdenas, a Rosario Ibarra de Piedra y al propio “Maquío” en esa imagen fuerte, potente, de erupción democrática que cimbró al país”.

 

Emilio Álvarez Icaza Longoria dijo que Heberto ayudó a romper las camisas de fuerza de las ideologías que limitaban a la izquierda para construirse en una opción de gobierno. Renunciar en 1988 en favor de Cuauhtémoc Cárdenas, es el gran disparador que construye el proceso político para que la izquierda sea opción de gobierno, aseguró.

 

El senador por Morena, Cristóbal Arias Solís, apuntó que aprendió del defensor de la lucha por la soberanía por el petróleo, como Heberto Castillo aprendió y se inspiró en la figura del expropiador Lázaro Cárdenas del Río. “Estoy seguro que de vivir, estaría hoy luchando porque habría visto positiva esta cristalización de los años que él ofrendó de su vida…”, destacó.

 

Heberto, agregó, forma parte de la historia, la cual es la madre de la política. Es un ejemplo para las actuales y las nuevas generaciones de lo que es la izquierda.

 

Eduardo Enrique Murat Hinojosa, del PVEM, afirmó que el mayor legado del ingeniero Heberto Castillo fue la apertura de canales democráticos. Destacó su contribución para crear partidos de izquierda; sus aportes al diálogo entre el gobierno y el EZLN en Chiapas; así como sus aportaciones en el área de la ingeniería para el desarrollo urbano de la nación.