NÚMERO - 1632

  • Exhortarán a la Secretaría de Economía a suscribir Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones con ese país.

 

Senadoras y Senadores de la República se reunieron con el Grupo de Amistad Parlamentaria Saudita-Mexicano del Consejo Shura, encabezado por Mohammed Hamed Al-Nagadi, a efecto de refrendar los lazos de amistad e interés entre los poderes legislativos de ambas naciones.

 

El presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama, destacó el interés de México por fortalecer su rol como factor de paz y amistad internacional, sustentado en el reconocimiento de la pluralidad cultural, religiosa y política de las naciones.

 

Manifestó su respeto y admiración por la milenaria cultura árabe que hace siglos influye “en una gran región del mundo”. En el idioma predominante de México, refirió, hay cientos de palabras de origen árabe.

 

Martí Batres destacó que en el contexto de acontecimientos que han vivido a la fecha, nos parece muy importante reafirmar este respeto y el reconocimiento a la contribución de los países árabes al mundo entero.

 

“Esa presencia, esa fuerza de diversas culturas tan fuertes, nos ayuda a fortalecer un mundo multipolar”, asentó el presidente del Senado de la República.

 

A su vez, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África, Cora Cecilia Pinedo Alonso, aseguró que la “visión 2030” desplegada por el Reino de Arabia Saudita coincide con los objetivos del gobierno mexicano en la búsqueda de mayor transparencia, el desarrollo de una economía próspera, y brindar mayores y mejores beneficios para la sociedad.

 

Destacó que actualmente Arabia Saudita se posiciona como el tercer socio más importante de México entre los países de Medio Oriente, en términos de volumen de inversión e intercambios comerciales. Por ello, exhortaremos a la Secretaría de Economía para que en el corto plazo se puedan concluir las negociaciones para la suscripción de un Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones.

 

Dijo que dicho acuerdo permitirá crear condiciones favorables y equitativas para los inversionistas mexicanos y saudíes, al establecer un marco legal que impulse el crecimiento económico a través del flujo de la inversión extranjera directa.

 

La relación México-Arabia Saudita puede convertirse en una de las más fuertes en el escenario internacional, permitiendo hacer de nuestras naciones, puntos de encuentro en la región de Medio Oriente y en el continente americano, puntualizó.

 

La presidenta de la Comisión de Comisión de Ciencia y Tecnología, Beatriz Elena Paredes Rangel, propuso la creación de un fondo de cooperación. La mejor manera de lograr mayor cooperación es estableciendo un fondo específico. Lo dejo como una de las posibilidades a concretar, dijo.

 

Consideró que existe un gran camino de colaboración, tanto en el aprovechamiento de las energías y de sus productos, como en el tema del agua, así como para que México pueda ser un gran proveedor de alimentos para el mundo árabe. Es importante que podamos encontrar los acuerdos, concluyó.

 

El senador Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, dijo que desde que se establecieron relaciones diplomáticas con Arabia Saudita, en 1952, el vínculo entre ambos países ha crecido de manera significativa.

 

Sin embargo, expresó, la relación bilateral todavía tiene mucho que dar, pues la gran presencia económica y geopolítica de Arabia Saudita y México, permite que haya muchas más potencialidades por desarrollar.

 

En su participación, el senador Armando Guadiana Tijerina, presidente de la Comisión de Energía, sugirió una reunión entre la comitiva saudí y representantes de Petróleos Mexicanos, pues consideró que ese país tiene mucho que aportar en materia energética.

 

Además, propuso la creación de un fondo de cooperación energética entre ambas naciones, pues la colaboración ayudaría a potenciar el desarrollo de todo tipo de energías, sean basadas en hidrocarburos o renovables.

 

Ricardo Ahued Bardahuil, senador de Morena, destacó la labor del gobierno de ese país en cuanto a paridad de género, al otorgar 30 escaños a mujeres dentro de su parlamento. Igualmente, celebró los bajos niveles de corrupción y la amplia alfabetización que impera en dicha nación.

 

Por su parte, Mohammed Hamed Al-Nagadi, indicó que a través de estos encuentros se refrendan los lazos de amistad entre ambas naciones y se alcanza mayor entendimiento para incrementar el intercambio comercial, académico, de nuevas tecnologías, inversiones y turismo.

 

Subrayó que la relación bilateral entre ambos está basada en una relación de amistad, sobre las bases de respeto mutuo, no intervención en asuntos internos de otros países, consolidación de la paz mundial y ofrecer bienestar a los ciudadanos.

 

México y Arabia son socios en diferentes rubros, subrayó. Por ello reforzar las relaciones bilaterales ayudaran a robustecer el intercambio comercial, las inversiones, la mano de obra, el sector energético, combate al crimen organizado y al terrorismo, aseveró.