NÚMERO - 1631

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios y la Comisión Nacional del Agua, deberán informar sobre las acciones implementadas para solucionar los problemas relacionados con el sistema de tratamiento de aguas residuales en Quintana Roo.

 

El dictamen aprobado en la sesión de hoy, detalla que la entidad vive una gran problemática en torno al abasto y gestión del agua, derivado de las diversas irregularidades y posibles actos de corrupción, al otorgarse concesiones de servicio de agua potable, drenaje, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales a la empresa "Desarrollos Hidráulicos de Cancún S. A. de C. V.", conocida como AGUAKAN.

 

Expone que de las ocho plantas tratadoras a cargo de la empresa AGUAKAN, presuntamente sólo una cumple con la normatividad aplicable.

 

La senadora Freyda Marybel Villegas Canché, de Morena, expuso que existen antecedentes de dictámenes y auditorias financieras que avalan la suspensión de las diferentes concesiones de la empresa en diversos municipios. Hay una gran preocupación por el mal tratamiento de aguas residuales durante 20 años, resaltó, pues los ecosistemas están muriendo.

 

Agregó que obras realizadas fuera de la ley, plantas de tratamiento mal realizadas, así como la falta de obras y el alto costo del servicio de agua potable, entre otros, son las principales evidencias de un sistema de agua potable ineficiente.

 

Informe sobre Bosque Diamante

 

El Senado de la República exhortó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a informar sobre las autorizaciones en materia de impacto ambiental y de cambio de uso de suelo en terrenos forestales que otorgó en el Bosque de Jilotzingo, Estado de México, con el propósito de construir el proyecto "Conjunto Urbano de tipo mixto llamado Bosque Diamante".

 

A la Comisión Nacional del Agua le solicitó informar acerca de los cauces de corrientes de aguas naturales y el trazo de escurrimientos naturales de corrientes del Municipio de Jilotzingo, Estado de México, que sirvieron de apoyo para autorizar la construcción del conjunto urbano.

 

Además, los senadores solicitaron al Gobierno de dicha entidad un informe sobre las autorizaciones y opiniones técnicas que emitió para permitir la construcción del proyecto.

 

Del PAN, Xóchitl Gálvez Ruiz, señaló que empresarios del Estado de México fueron beneficiados con permisos fast track para talar miles de árboles y construir viviendas para el proyecto mencionado.

 

La autorización para cortar árboles de 13 especies diferentes fue a cambio de 21 millones 947 mil pesos. “No hay dinero que reponga tantos árboles”, advirtió. Añadió que el bosque de lluvia que abastece de agua al Valle de México, depende de mantener los bosques que lo rodean.

 

Aclarar posibles daños a parque ecológico en León, Guanajuato

 

También fue aprobado un dictamen para que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, investigue las posibles violaciones a diversas disposiciones legales en materia ambiental, por los presuntos daños provocados al humedal del Parque Ecológico "Los Cárcamos", en León, Guanajuato, por el inicio de las construcciones de "City Center" en 2016 y, en su caso, iniciar los procedimientos administrativos que correspondan.

 

Además, se conminó a determinar, en su caso, las consecuencias jurídicas aplicables al proyecto "City Center", de conformidad con la normatividad vigente. Así como iniciar las acciones legales ante las autoridades competentes, en caso de conocer de algún acto u omisión que implique la probable comisión de algún delito, violación administrativa o de responsabilidad ambiental.

 

El dictamen también exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a informar sobre los antecedentes, permisos otorgados por esa Secretaría y el estado actual de las obras correspondientes al proyecto "City Center".

 

Adicionalmente, hace un llamado al Poder Ejecutivo del Estado de Guanajuato y al Presidente Municipal de León, para que informen sobre los antecedentes, permisos otorgados y estado actual de las obras correspondientes al proyecto "City Center" y, en caso de considerarlo procedente, revoquen las autorizaciones y permisos relacionados con este proyecto que pudiesen generar mayores afectaciones al humedal del Parque Ecológico "Los Cárcamos".

 

La senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre, de Morena, aseguró que el Ayuntamiento de León no autorizó la obra y precisó que esta comenzó en un humedal de la zona norte de la ciudad.

 

La legisladora precisó que de acuerdo con lo establecido por Naciones Unidas en materia de derechos humanos, dicha zona carece de áreas verdes suficientes, e incumple con lo relativo al derecho de las personas a un ambiente saludable.

 

También fue aprobada la adición de un resolutivo propuesto por la senadora Vázquez Alatorre, para que se establezca como medida precautoria la suspensión temporal de las obras hasta la conclusión de las investigaciones y que, en su caso, se suspenda la obra definitivamente y se interpongan las denuncias que así correspondan ante las autoridades competentes.

 

Al presentar los dictámenes, Eduardo Murat Hinojosa, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, expuso que los mismos abordan diversas problemáticas ambientales en el país, por lo que se solicita a las autoridades competentes federales y locales, los atiendan a la brevedad.

 

La problemática ambiental, agregó, no es privativa de un lugar en especial. Las afectaciones a nuestros recursos naturales son independientes de fronteras y de cuestiones políticas, concluyó.