Número-1630

  • Preocupa al Parlatino políticas de Trump, dice su Secretario General.

 

Legisladores de América Latina y el Caribe manifestaron su solidaridad con México, ante las amenazas del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de cerrar la frontera común y de imponer aranceles a los autos fabricados en nuestro país.

 

El secretario general del Parlatino, diputado Pablo González Rodríguez, indicó que en la región se ve con preocupación la política del mandatario norteamericano de atentar contra los derechos humanos de los inmigrantes al buscar separar a padres e hijos.

 

“Para nosotros es una preocupación que se esté levantando un muro entre dos países hermanos, entre dos pueblos hermanos”. En realidad lo que tenemos que generar, dijo son más puentes y menos muros. Debemos generar integración regional, donde aquellos que pueden más pongan más y colaboren en favor de los que tienen menos.

 

Por su parte, el coordinador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, hizo un llamado a los países de la región a unirse contra las acciones unilaterales que ha tomado el presidente Trump, “atentan contra la buena convivencia”, enfatizó.

 

Asimismo, al hablar sobre la importancia del Parlatino, que se lleva a cabo en la Cámara Alta, la senadora Vanessa Rubio Márquez afirmó que en este foro participan representantes de 23 congresos de países de América Latina y el Caribe, donde se discuten temas que tienen que ver con las agendas parlamentarias de la región.

 

Para México, dijo, la diplomacia parlamentaria siempre ha sido un tema fundamental. “En este intercambio de experiencias y de información en materia legislativa, se establecen leyes modelo”, enfatizó.

 

En conferencia de prensa, la también Vicepresidenta por México en el Parlatino, aseveró que al día de hoy se han aprobado 77 leyes modelo en distintas materias.

 

Por su parte, Pablo González Rodríguez agradeció al Senado de México por la realización de este tipo de reuniones, donde se conjuntan esfuerzos y logros importantes entre los países de la región.

 

Aquí nos encontramos legisladores de 23 congresos, quienes trabajamos en temas de integración regional. Tenemos espacios de debate e intercambio, dijo, donde la clave importante es que están todas las voces representadas en la misma proporción.

 

“En este foro estamos los actores políticos que tomamos decisiones con visión integral para que nuestros pueblos vivan mejor”, concluyó el legislador de Uruguay.