Número-1616 

  • En comparecencia, Román Meyer detalló la aplicación del Programa Nacional de Reconstrucción y el de Mejoramiento Urbano.

 

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, compareció ante la Comisión de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda del Senado de la República, que preside el senador Víctor Oswaldo Fuentes Solís.

 

Durante la reunión, Fuentes Solís planteó al secretario realizar mesas de trabajo conjuntas con la finalidad de delinear una política pública que garantice a los trabajadores mexicanos el derecho a la vivienda.

 

En su turno, Román Meyer Falcón aceptó la invitación de los senadores y expuso que la Sedatu maneja dos de los 25 programas prioritarios del Gobierno Federal: el Programa Nacional de Reconstrucción y el Programa de Mejoramiento Urbano.

 

Explicó que el primero tiene una inversión total de 21 mil millones de pesos -13.6 mil millones del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y 8 mil millones asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

 

Detalló los estados donde opera el Programa Nacional de Reconstrucción y el presupuesto asignado: Puebla (2 mil 826 millones de pesos), Chiapas (2 mil 735 millones), Guerrero (730 millones), Morelos (720 millones) y Estado de México (2 mil 532 millones).

 

Destacó que Oaxaca es la entidad que más demanda recursos para la terminación del proceso de reconstrucción, con 4 mil 700 millones de pesos.

 

Subrayó que se destinan alrededor de 5 mil 235 millones para el programa de vivienda; dos mil 800 millones al programa de mejoramiento urbano; y mil 586 millones para el programa de vivienda social.

 

En cuanto al Programa de Mejoramiento Urbano, comentó que es una intervención en zonas con rezago urbano, para el mejoramiento integral de barrios, vivienda social y otorgar certeza jurídica. Su presupuesto es de 8 mil millones de pesos.

 

Refirió que, este año, el programa operará en 14 ciudades: 10 de la frontera norte (Tijuana, Mexicali, San Luis Río Colorado, Nogales, Ciudad Juárez, Acuña, Piedras Negras, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros) y en cuatro de zonas turísticas.

 

“La idea es mantener este ritmo, de 14 o 15 ciudades, de forma anual, tratando, en la medida de los posible, llegar a una meta de 100 ciudades a lo largo del sexenio”, puntualizó.

 

Asimismo, Román Meyer destacó que la Sedatu trabaja en conjunto con la Semarnat en la conformación del Plan Nacional de Desarrollo, a través del eje Territorio y Desarrollo Sostenible, que por primera vez incluirá una visión territorial en cada estrategia que ejecute el Gobierno Federal.

 

“Gran parte de los programas anunciados por el presidente López Obrador, tienen un claro enfoque territorial, tal es el caso de Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida, Frontera Norte, el Tren Maya y, por supuesto, los dos programas encomendados a la Sedatu, por lo cual es muy importante hacer este señalamiento puntual para que se tome en cuenta al territorio como un elemento transversal para el diseño de las políticas públicas”, mencionó.

 

Al concluir la exposición del funcionario federal, María Guadalupe Saldaña Cisneros, senadora del PAN, solicitó al titular de la Sedatu establecer una reunión de trabajo para desahogar varios puntos de los municipios que representa. También, abordar temas específicos para mejorar la planeación en los estados y municipios, manifestó.

 

A su vez, la senadora Imelda Castro Castro, de Morena, señaló que se debe establecer un sistema de planeación en las zonas de riesgo en el país. Los problemas de inundaciones y deslaves son cada vez más frecuentes, refirió. “Generan destrucción de vivienda y patrimonio. Es un drama que viven constantemente las ciudades”, destacó.

 

Indira Kempis Martínez, senadora de MC, indicó que se debe avanzar en las leyes sobre ordenamiento territorial y asentamientos urbanos. Propuso una mesa de trabajo con la dependencia federal para tratar asuntos particulares en la materia.

 

El senador Antonio García Conejo, del PRD, detalló que los problemas del país se resolverán en la medida en que conjuntemos fuerzas los tres órdenes de gobierno. Es necesario tener mesas de trabajo para establecer acciones conjuntas entre el Ejecutivo y el Legislativo, porque no existe planeación.

 

En su participación, el senador José Alejandro Peña Villa, del grupo parlamentario de Morena, destacó la labor de la Sedatu, especialmente por los censos realizados en zonas de alto riesgo o dañadas por desastres naturales. Agregó que esta labor ayuda a garantizar el derecho a una vivienda digna de las personas menos favorecidas.

 

La legisladora de Morena, Martha Lucía Micher Camarena, pidió poner atención en los temas de inclusión e igualdad sustantiva, pues las mujeres tienen poco acceso a la vivienda. Además, invitó a los tres Poderes de la nación a trabajar juntos para implementar un programa con perspectiva de género, que facilite el acceso a la vivienda de las mujeres más vulnerables.