NÚMERO - 1605

  • El dictamen fue remitido a la Jucopo para impulsar los acuerdos que permitan llevar a cabo la elección.

El Pleno del Senado de la República aprobó en votación nominal –67 votos en favor y 45 en contra- un dictamen que plantea la elegibilidad de los 12 integrantes de las cuatro ternas enviadas por el Ejecutivo Federal, para ocupar el mismo número de vacantes en la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

 

Dicho documento fue remitido a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para impulsar los acuerdos que permitan llevar a cabo la elección, por cédula, de los comisionados, informó el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres.

 

El dictamen establece como elegibles a todos los candidatos de las cuatro ternas. En la primera, para cubrir la vacante de Jesús Serrado Landeros, se propuso a: Jorge Amaya Mendívil, Luis Linares Zapata y Paola Elizabeth López Chávez. El elegido ocupará el cargo hasta el 31 de diciembre de 2025.

 

En la segunda, a Norma Leticia Campos Aragón, Ángel Carrizales López y Alfonso López Alvarado, para cubrir la vacante de Neus Peniche Sala. El cargo lo desempeñará hasta el 31 de diciembre de 2023.

 

La tercera, para cubrir el puesto dejado por Marcelino Madrigal Martínez, la integran José Alberto Celestinos Isaacs, Mario José Silverio Galicia Yépez y Fernando Juárez Martínez. El cargo lo ocupará hasta el 31 de diciembre de 2020.

 

En la cuarta terna, para suplir a Cecilia Montserrat Ramiro Ximénez, se propuso a Guadalupe Escalante Benítez, Edmundo Sánchez Aguilar e Ignacio Vázquez Memije. Quien sea designado ocupará el cargo hasta el 31 de diciembre de 2019.

 

El senador Armando Guadiana presentó el dictamen en nombre de la Comisión de Energía. Señaló que son nuevas ternas las que envió el Presidente de la República, y que la ley no dice que deban ser personas distintas las que las integran. Comentó que los candidatos tienen capacidad profesional, ética y moral para ser miembros de la CRE.

 

Durante el posicionamiento de los Grupos Parlamentarios, la senadora Cecilia Margarita Sánchez García, de Morena, afirmó que los candidatos cumplieron de manera general lo establecido en la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética. Dijo que en las comparecencias se conoció el interés jurídico de los aspirantes. “Pudimos evaluar y conocer su visión sobre el trabajo que van a desempeñar en la CRE”.

 

En tanto, el senador del PAN, Julen Rementería del Puerto, señaló que no cuidar al sector energético en México puede ser la causa de la debacle económica de la nación. Hoy están dispuestos a poner a personas que no son aptas para estar en la CRE, “no tienen la capacidad, mucho menos la experiencia, ni las cualidades”.

 

El senador del PRI, Mario Zamora Gastélum, dijo que se tenía la expectativa de que los aspirantes vinieran más preparados, pero la realidad es que resultó más decepcionante. No sólo encontramos respuestas vagas o incorrectas, sino un ánimo confrontador, una impresionante soberbia que dejó grandes dudas, dijo.

 

El senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, aseguró que enviar ternas con los mismos perfiles, “es una chicanada” del titular del Ejecutivo Federal y anunció que si son aprobados presentarán amparos y controversias ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. “Es un pésimo precedente porque están coartando a otro Poder y a un órgano autónomo. Eso también es corrupción”, afirmó.

 

Cora Cecilia Pinedo Alonso, del PT, llamó a “construir un esfuerzo que haga posible contar con una Comisión Reguladora de Energía nombrada por el Senado”, pues consideró que hay perfiles que cuentan con la experiencia y requisitos necesarios para ocupar el cargo de comisionados.

 

Por parte del PVEM, el senador Raúl Bolaños-Cacho Cué, rechazó las conductas irrespetuosas de los aspirantes. No sólo a una senadora sino a esta soberanía. No les vamos a permitir que nos digan que no sabemos apegarnos a la ley. “De manera categórica votaremos en contra de cualquier comisionado que haya faltado el respeto a esta soberanía y que crea que México es una República donde el Poder Legislativo puede estar subordinado al Poder Ejecutivo, enfatizó.

 

El senador Juan Manuel Fócil Pérez, indicó que el Grupo Parlamentario del PRD votará en contra de las propuestas de la Presidencia de la República. “Debemos entender que este Senado no es una oficialía de partes, que todo lo que nos manden lo tenemos que aprobar”. Nos llama la atención que en esta segunda ocasión, los candidatos observaron una conducta retadora, rebelde, de burla, contra los miembros de la comisión que dictaminó. Es una falta de respeto a esta soberanía, argumentó.

 

En la discusión en lo general participaron los senadores Xóchitl Gálvez y Raúl Paz Alonzo del PAN, en contra. En favor, los senadores Rubén Rocha Moya, Gloria Sánchez Hernández y Cruz Pérez Cuellar, del Grupo Parlamentario de Morena.

 

Previamente, el senador Damián Zepeda, del PAN, planteó una moción suspensiva para no realizar el debate del dictamen y regresarlo a la Comisión de Energía, “para hacer una revisión constitucional del trámite de las ternas propuestas”.

 

La propuesta fue votada nominalmente y desechada. Obtuvo 45 votos en favor de la moción, 59 en contra y una abstención.

 

Zepeda también entregó al presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, una solicitud para promover una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.