NÚMERO - 1540

  • Trabajarán para proteger y defender a connacionales que viven en esas ciudades de Estados Unidos.

Las comisiones de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores América del Norte ratificaron, por unanimidad, los nombramientos hechos por el titular del Ejecutivo Federal para los consulados de México en San Francisco, California; Boston, Massachusetts, Raleigh, Carolina del Norte, y en Houston, Texas.

 

Los integrantes de estas comisiones respaldaron las designaciones como cónsules de María de los Remedios Gómez Arnaud, quien encabezará la representación de nuestro país en San Francisco; a Alberto Fierro Garza, en Boston; Claudia Velasco Osorio, en Raleigh; y a Alicia Kerber Palma para Houston.

 

El senador Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, indicó que los consulados de México en Estados Unidos son una prioridad absoluta del gobierno de la República, dado que los connacionales que viven en esa nación requieren de la mayor atención posible.

 

María de los Remedios Gómez Arnaud aseguró que el consulado en San Francisco reforzará sus labores preventivas y realizará talleres para que los connacionales conozcan sus derechos y eviten involucrarse en problemas. Las solicitudes de asistencia serán atendidas de manera pronta, expedita y adecuada.

 

Precisó que para este año entrarán en marcha 17 consulados móviles, que garantizarán una atención integral y cercana para las personas que así lo requieran. Además de expedir documentos, también pondrán a disposición de la población servicios relacionados con protección consular y programas comunitarios.

 

Se pondrá especial atención a los más de 13 mil jóvenes del programa DACA (Acción Diferida para llegados en la infancia, puesto en marcha hace cinco años) para apoyarlos en la renovación de su permiso. También buscaremos implementar una adecuada red de respuesta rápida en áreas alejadas de la sede consular durante emergencias, afirmó.

 

Alberto Fierro Garza, designado cónsul en Boston, subrayó que su prioridad será atender las necesidades de protección de las diversas comunidades mexicanas en esa región. “Involucraré a los gobiernos estatales y locales de ambos países en una estrategia de atención”.

 

Informó que profundizará la colaboración con las asociaciones civiles locales comprometidas en la defensa de los migrantes. Con ellos, se diseñarán estrategias para atender a los grupos más vulnerables, como víctimas de violencia o trata, trabajadores indocumentados, “dreamers”, trabajadores rurales con visas temporales.

 

Contribuiremos con el rediseño de los programas del Instituto de los Mexicanos en el Exterior que ofrecen a los connacionales servicios en materia de salud, educación y protección al patrimonio, ajustándolos a las realidades y necesidades de los “paisanos” en la región.

 

Claudia Velasco Osorio y Alicia Kerber Palm aseguraron que en sus respectivas circunscripciones (Raleigh y Houston, respectivamente) darán cumplimiento a las acciones de protección al migrante y generarán una mayor interacción con la comunidad mexicana. Además, garantizarán la defensa de los derechos humanos de los connacionales en EU.