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El senador priista Arturo Zamora Jiménez propuso que se prohíba la circulación en autopistas de camiones con doble remolque y de aquellos que sobrepasen las 32 toneladas de peso en su carga, con la finalidad de salvaguardar la vida y bienes de las personas que transitan en caminos y carreteras de México.

Al presentar una iniciativa que busca modificar la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, sugirió que en el caso de los camiones que contengan una carga menor a 32 toneladas su longitud no deberá exceder los 22 metros.

Argumentó que el tránsito de autotransporte con exceso de peso o con dimensiones “tan grandes” como la de los camiones de doble remolque “impacta sensiblemente en la vida y seguridad de quienes tenemos la necesidad de transportarnos de un lugar a otro”.
 
En este sentido, consideró que las normas que regulan este tipo de transporte  contienen disposiciones permisivas que han provocado la pérdida de vidas por el peligro constante que representa el exceso de volumen y peso de los tractocamiones doblemente articulados.
 
Asimismo, mencionó que la circulación de camiones de doble remolque pone en riesgo la integridad física de las personas, además de que daña el pavimento, puentes, vías de comunicación y provoca problemas de tránsito y vialidad.
 
Refirió que para la Organización de la Naciones Unidas, México se ubica en séptimo lugar a nivel mundial en siniestros de tránsito, sólo después de India, China, Estados Unidos, Rusia, Brasil e Irán.
 
De igual manera, hizo notar que los decesos por accidentes carreteros en el país se incrementaron en 31.4 por ciento entre 1990 y 2010.
 
Estos vehículos sobrecargados --explicó-- han ocasionado accidentes tan graves como el ocurrido en abril de 2012, en Álamo, Veracruz, que provocó la muerte de 43 personas, entre otros siniestros que tan sólo en los primeros seis meses de este año han dado lugar a más de un centenar de decesos.
 
Por ello, el legislador por Jalisco consideró que la prohibición de autotransporte doblemente articulado significaría para México conservar la infraestructura en mejores condiciones y mejorar la seguridad de las personas que utilizan las vías carreteras como medio de transporte.

La iniciativa se envió a las comisiones de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos.

 

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