NÚMERO · 1415

  • La verdadera democracia se sustenta en los derechos humanos y en igualdad entre los géneros, comisionada del Inai.

 

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, se realizó el Conversatorio “Mujeres materializando los derechos humanos”, a fin de dialogar sobre las condiciones y problemáticas que enfrentan las mujeres recluidas con hijos y las víctimas de violencia.

 

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Kenia López Rabadán, urgió a fortalecer un Estado de derecho, donde se respeten las leyes y haga certeza. Donde nadie se sienta con el poder de agredir a una mujer y si alguien la violenta, reciba una sanción.

 

Aseguró que el 8 de marzo no es un día para felicitar, sino para conmemorar y recordar que hay avances para beneficio de las mujeres, pero, al mismo tiempo, le suma oportunidad para mejorar el andamiaje legal, y sea más eficiente en la protección a este sector de la sociedad.

 

En su oportunidad, la senadora Patricia Mercado, de MC, dijo que se requiere impulsar una agenda sobre cómo generar un sistema integral de cuidados, es decir, para que “los cuidados que se da a niños, enfermos, personas con discapacidad y de la tercera edad” no sean exclusivos de las mujeres, pues es una tarea que social y culturalmente ha recaído en éstas.

 

Por su parte, la senadora Josefina Vázquez Mota alertó por las cifras que sitúan a México como el primer lugar en bullying y abuso sexual de menores, dentro de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

 

A su vez, Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales señaló que la presencia de las mujeres es imprescindible en las instituciones, en la toma de decisiones del Estado y en la consolidación de la democracia.

 

Debemos buscar mayor igualdad para consolidar una sociedad done la mujer sea valorada, respetada y tenga igualdad de condiciones, en un plano sin distinción de género. La verdadera democracia, dijo, se sustenta en los derechos humanos y en la igualdad entre los géneros.

 

Estuvieron presentes las senadoras Minerva Hernández Ramos, Indira Rosales San Román, del PAN; Claudia Edith Anaya Mota, del PRI; Alejandra del Carmen León Gastélum, del PT; y Susana Harp, de Morena.