NÚMERO - 1402

  • Estarán obligados a establecer las especificaciones de los sitios de residuos sólidos urbanos


Aprueba el Senado con 105 votos en lo general y particular, el proyecto de decreto por el que se reforma y adicionan diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, en materia de transformación de basura en energía, (LGPGIR).

 

Las reformas establecen nuevas atribuciones a la Federación y a las entidades federativas, donde el Gobierno Federal deberá expedir las normas oficiales mexicanas necesarias para establecer las especificaciones que deberán cumplir los sitios de disposición final para los residuos sólidos urbanos (RSU) para el aprovechamiento de la materia orgánica en procesos de generación de energía.

 

Al presentar el dictamen, la senadora de Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo García, señaló que la actual legislación no contempla expresamente que los municipios aprovechen los RSU para la generación de energía. “La posibilidad de aprovecharlos, debe corresponder también a los municipios para hacer efectivas las funciones de las realidades y capacidades que tienen”, determinó.

 

Mencionó que con este esquema de competencia se da intervención a los tres órdenes de gobierno, de manera diferenciada, en estricto respeto a sus responsabilidades.

 

Comentó que la mayor parte de la basura no es procesada por falta de una gestión integral de residuos, por lo que celebró que la mayoría en el Senado esté en favor de tratar este tipo de temas, y llamó al Pleno a trabajar en favor de dictaminar otras iniciativas similares que son analizadas en comisiones.

 

Por su parte, Ana Lilia Rivera Rivera, de Morena, aseveró que el dictamen garantiza el respeto al ámbito de competencia de los gobiernos municipales en materia de RSU. “Son los municipios los encargados de los servicios públicos de limpia, recolección, traslado y tratamiento de los residuos”, dijo.

 

Israel Zamora, del PVEM, expuso que los habitantes de la Ciudad de México generan 13 mil toneladas de residuos sólidos al día. En ese sentido, dijo que con esta reforma se fortalece la visión nacional de consolidar una gestión sustentable de residuos, y permitirá transitar de un esquema tradicional , a un manejo de economía circular.

 

En sus disposiciones transitorias el decreto establece que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. En un plazo máximo de 365 días naturales el Poder Ejecutivo Federal deberá publicar las normas oficiales mexicanas que establezcan las especificaciones que deban cumplir los sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos para el aprovechamiento de la materia orgánica en procesos de generación de energía.

 

Y que en un plazo máximo de 365 días naturales, los Congresos de las entidades federativas armonizarán las legislaciones de su competencia en materia de residuos con su contenido.

 

El proyecto de decreto que reforma la fracción IV del artículo 7, adiciona una fracción al artículo 9 y reformar la fracción 11 1 del artículo 10 de la LGPGIR, fue remitido a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 Constitucional.