Número-1396

  • La maestra, mujer exitosa, estadista, vanguardista y pionera en la transformación política de México: Martí Batres.

La Cámara de Senadores rindió un homenaje a la maestra Ifigenia Martínez Hernández, por su destacada trayectoria como legisladora, académica, diplomática y funcionaria pública, y su labor para impulsar la responsabilidad del Estado en la construcción de una sociedad socialmente justa.

El presidente del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, acompañado de senadores de diversos grupos parlamentarios, develaron una placa con el nombre de la senadora Ifigenia Martínez, en la Sala de Protocolo de la Mesa Directiva.

Batres Guadarrama destacó que la maestra es una mujer exitosa, estadista, vanguardista y pionera en la transformación política de México, con una visión sobre la responsabilidad del Estado, particularmente de la política económica, para construir una sociedad con equidad, justicia e igualdad social.

A lo largo de estos años, refirió, Martínez Hernández ha estado en cada momento importante de la transformación de nuestro país:

Estuvo en 1988 en la Corriente Democrática y formó parte de la primera bancada de oposición en la historia del Senado mexicano, junto con Cristóbal Arias, Porfirio Muñoz Ledo y Roberto Robles Garnica. Tal movimiento derivó, en 1989, en la fundación del Partido de la Revolución Democrática.

La senadora, añadió, fue integrante del Congreso Constituyente de la Ciudad de México entre 2016 y 2017. Actualmente forma parte del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, “en un nuevo momento de cambio político, siempre con una visión de Estado y con una visión de transformación”, expresó Martí Batres.

En su discurso, la senadora Ifigenia Martínez llamó a sumar esfuerzos, con respeto a la pluralidad, para alcanzar “un cambio profundo, pacífico y radical, orientado a que la soberanía vuelva a radicar en el pueblo de México.

“Trabajaremos juntos para el resurgimiento de nuestra patria, que hoy demanda la unidad nacional y el sentimiento patriótico de todos los mexicanos”, expresó la legisladora.

Martínez Hernández agradeció el reconocimiento, en particular a las senadoras Vanessa Rubio Márquez y Nuvia Mayorga Delgado, del PRI, quienes presentaron la propuesta para imponer su nombre a Sala de Protocolo de la Mesa Directiva, así como al presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, que también asistió al evento.

“Me embarga una emoción muy particular y, al mismo tiempo, me compromete a poner todo mi empeño y experiencia para que todos juntos marquemos el destino de México, con la mirada puesta en el combate a la desigualdad, a fin de erradicar la pobreza en un ambiente de paz”, expresó.

En tanto, la senadora Vanessa Rubio asentó que con este homenaje “no sólo queremos, apreciamos, sino que también honramos todo el trabajo que ha hecho Ifigenia Martínez por las y los mexicanos, por las luchas sociales, por la estabilidad económica en nuestro país”.

Por último, Blanca Piña Gudiño, senadora de Morena, agregó: la maestra “es una de las figuras políticas y sociales más importantes de México, que ha trazado camino para que quienes, siguiendo modestamente su ejemplo, buscamos un país más democrático, más justo y más igualitario”.