{audio}2012/boletines/oct/2012-10-10/0288.mp3{/audio}
 
altLa senadora panista Mariana Gómez del Campo Gurza instaló formalmente, este miércoles, la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe,  en su carácter de titular de la misma.

En su mensaje, puntualizó que el Senado buscará soluciones de carácter hemisférico que tendrán como pilar fundamental en la toma de decisiones, el respeto a la vida y su dignificación.

Compartimos --agregó-- condiciones que amenazan el ejercicio pleno de los derechos humanos,  en particular lo relacionado con la población migrante y el derecho a una infancia libre de violencia y explotación.

Por ello, anunció que se impulsarán iniciativas que garanticen el derecho a la alimentación y a superar las condiciones de pobreza y desigualdad que imperan, así como aquellas que fomenten la integración comercial y económica.

Asimismo, se pronunció por la consolidación del Estado de derecho y atar las manos a los políticos sin escrúpulos que se aprovechan de las necesidades de la gente, así como propiciar el fortalecimiento de los sistemas electorales y garantizar la transparencia y rendición de cuentas.

Por el PRI, la senadora María del Rocío Pineda Gochi consideró imprescindible el tema del comercio interregional, por lo que se encargará de impulsar la preservación y promoción de esfuerzos de concertación entre los países latinoamericanos, que únicamente requieren de voluntad e inteligencia política para lograrlo.

Por su parte, el senador Javier Corral Jurado, de Acción Nacional, propuso crear una cumbre hemisférica que revise el método de estrategia de combate a las drogas, sumando antiguas iniciativas relacionadas con el tema.

Estimó que otro asunto importante es el relativo al fenómeno de digitalización de la televisión en América Latina, pues en el Continente hay 41 países y sólo 27  personas controlan el proceso y la televisión, “con tratados internacionales desfasados y con reglas retrasadas”.

A su vez, el senador perredista Raúl Morón Orozco señaló que se alentarán y compartirán estrategias para combatir la pobreza, desigualdad, exclusión, violencia e inseguridad que nublan la tradición pacifista y condición de naciones culturales que aspiran a vivir con mayor dignidad.

En tanto, el senador René Juárez Cisneros, del PRI, recalcó que el Senado debe retomar un papel activo en los procesos de negociación con los gobiernos latinoamericanos para conformar una agenda común de desarrollo de la región en temas de cooperación internacional, donde el reto es seguir fortaleciendo los lazos de unidad, amistad y solidaridad para la prosperidad de los pueblos de América Latina.

Presente en la declaratoria de instalación, Norma Pensado Moreno, subsecretaria de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe de la Cancillería, señaló que el reto global tanto para la Comisión como para el gobierno federal es la cuestión de seguridad y justicia.

Y subrayó que se debe lograr un enfoque que comprometa a todos los países desde una perspectiva de corresponsabilidad y de la necesaria cooperación internacional para combatir ese flagelo.

A la reunión asistieron los senadores Félix González Canto, del PRI y Marcela Torres Peimbert, de Acción Nacional, así como Patricia Vaca Narvaja, Marcos Raposo Lopes, Rodolfo Camarosano Bersani, Carlos Riveros Salcedo y Trino Alcides Díaz, embajadores de México en Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay  y Venezuela, respectivamente

--ooOoo--