{audio}2012/boletines/oct/2012-10-10/0287.mp3{/audio}

La Comisión de Pesca asume el compromiso de contribuir para que el sector tenga un despegue total, al ser fuente importante de alimentos y generar a nivel nacional cerca de 50 mil empleos directos y más de dos millones de indirectos, en un proceso que requiere de mayor expansión productiva.

Así lo señaló el senador panista Francisco Salvador López Brito, al declarar formalmente instalada la Comisión de Pesca, la cual –dijo-- tendrá la tarea de superar los rezagos que presenta el sector no obstante que en 2009, el valor de la producción nacional ascendió a 18 mil millones de pesos.

Dijo que mención especial merece el estado de Sonora que con sus mil 118 kilómetros de litoral tuvo una producción en 2011 de 561 mil 166 toneladas de productos pesqueros ocupando el primer lugar nacional, seguido por Sonora.

Sin embargo, dijo que los recursos acuáticos, aún siendo renovables, son limitados y tienen que someterse a una ordenación adecuada si se desea que su contribución al bienestar nutricional, económico y social de la población sea sostenible.

Agregó que la explotación racional de los recursos sustentables de la pesca y la acuacultura, permitirán contar con un factor estratégico para su desarrollo a largo plazo, generando alimento, empleo y divisas con uno de sus recursos con más amplias perspectivas.

Exhortó a los integrantes de la Comisión a trabajar unidos en la consolidación de una estrategia para erradicar la pesca furtiva, de manera coordinada con las autoridades competentes, con una mayor inspección, vigilancia y sanción a los responsables, además de gestionar más recursos para la investigación científica pesquera y ampliación de la infraestructura.

Por su parte, la senadora priista Diva Hadamira Gastelum Bajo, dijo que “la situación que vive actualmente el sector pesquero del país es grave y duele, por lo que estamos obligados a generar las condiciones que cambien este panorama”.

Para ello, agregó es urgente revisar la norma oficial “donde mucho se dice pero poco se hace, y ya no es posible seguir regateando la ayuda gubernamental que llega a pausas y como aspirinas al sector, cuando este contribuye a la riqueza del país y tiene que ver con el derecho a la alimentación”.

Dijo que en la tarea que seguramente realizará la Comisión de Pesca, es salvar las asignaturas pendientes, para contribuir a la mejora de un sector que desde hace mucho tiempo está esperando ayuda del Senado

Para el senador panista, Ernesto Ruffo Appel, ”nuestro trabajo será coadyuvar para que el desarrollo pesquero del país resurja, encontrar el orden necesario y llamar la atención de la autoridad competente para que voltee su vista al sector que ha andado de la seca a la meca sufriendo una serie de limitaciones a lo largo de nuestros litorales”.

Destacó la importancia de que nuevamente se forme una Secretaría de Pesca, lo cual sería uno de los asuntos importantes de política a definir, por lo que pidió que este tema sea colocado como prioritario para las siguientes reuniones de la Comisión.

Finalmente, la senadora Claudia Artemiza Pavlobvich Arellano del PRI, pidió que los integrantes se comprometan a presentar reformas para destrabar el cúmulo de trámites burocráticos, que en muchos casos son imposibles de cumplir, y con ello levantar al sector del ostracismo.

 

---oo00oo--