{audio}2012/boletines/oct/2012-10-10/0286.mp3{/audio}

El Senado de la República recibió este miércoles la Agenda Nacional en Ciencia, Tecnología e Innovación que propusieron 64 instituciones de educación superior, centros de investigación y representantes del sector empresarial, encabezados por el rector de la UNAM, José Narro Robles, a fin de hacer del conocimiento “una palanca” para el crecimiento económico.

En la ceremonia el senador Ernesto Cordero Arroyo, presidente de la Mesa Directiva, advirtió que si no se da “una revolución tecnológica” difícilmente se van a generar las condiciones para el desarrollo económico y la generación de prosperidad.

Se avanzó --dijo-- en factores industriales, acumulación de capital humano, comunicaciones e infraestructura “para ser buenos adoptando tecnología, lo cual no es malo, pero tenemos que seguir avanzando para generar la propia”.

Cordero Arroyo agregó que entre el 60 y 70 por ciento de nuestras exportaciones son productos manufacturados y sólo un 30 por ciento materias primas, mientras que en naciones como Brasil es al contrario.

En su turno, el senador Emilio Gamboa Patrón, titular de la Junta de Coordinación Política, expresó que las más de cien propuestas contenidas en el documento ayudarán a combatir la pobreza y desigualdad social.

Por ello, se comprometió a respaldar un punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados aumente una décima anual el presupuesto en el rubro, a fin de promover el progreso de nuestro país, como se sugiere en la Agenda.

Destacó que no se puede desvincular el impulso a la ciencia, tecnología e innovación del combate a la marginación y “el mejoramiento constante de la educación pública”.

En tanto, el senador Miguel Barbosa Huerta, presidente del Instituto Belisario Domínguez, manifestó que en el Senado “compartimos plenamente el objetivo estratégico de hacer del conocimiento y la innovación una palanca fundamental para el crecimiento económico sustentable de México”.

Ello, asentó, favorecerá el desarrollo humano, posibilitará una mayor justicia social y consolidará la democracia, la paz y la soberanía nacional.

Al presentar el documento, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, expresó que sólo con inversión en ciencia, tecnología e innovación es posible saldar la deuda histórica de abatir el rezago social, elevar los niveles de bienestar y participar de mejor manera en el concierto internacional.
“Sostenemos --manifestó-- que para salir del atraso y fomentar la productividad y competitividad, la ciencia debe ser considerada prioridad nacional y su sistema transformase y expandirse mediante nuevos centros de investigación e instituciones completas de educación superior”.

Del mismo modo, afirmó que superar las asimetrías entre las regiones del país requiere de políticas públicas diferenciadas, además de alinear a los diversos actores del sistema y consolidar la vinculación entre los distintos sectores.

Para ello, subrayó, “es imperativo incrementar anualmente una décima de punto porcentual del Producto Interno Bruto”, para que la inversión en 2018 en ciencia represente al menos el uno por ciento del PIB que establece la ley.

Por su parte, el investigador Diego Valadez detalló que este objetivo se conseguirá con el incremento de un 15 por ciento del presupuesto para el rubro, con el propósito de pasar de una inversión actual de 61 mil millones de pesos a una superior a los 150 mil millones.

El jurista también dio a conocer la intención de crear una secretaría de ciencia, tecnología e innovación, que “no conllevaría un incremento burocrático significativo, puesto que se realizaría con la escisión de algunas competencias del Conacyt”.

Para alentar la participación del sector privado, agregó, se plantea un esquema mixto de estímulos a la innovación que incluya inversión directa e indirecta.

A su vez, Rafael López Castañares, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, expuso que “una población nacional con un promedio de nueve años de escolaridad requiere un fuerte jalón hacia niveles superiores”.

Nuestro país, reiteró, necesita un sistema que produzca profesionistas en mayor cantidad y con una formación de calidad para abordar los problemas nacionales.

En tanto, el senador Alejandro Tello Cristerna, titular de la Comisión de Ciencia y Tecnología, se comprometió a respaldar el documento “para lograr un México distinto, más competitivo e innovador”.

“Nos ha queda claro que nuestro país está en deuda con la ciencia y la tecnología, que se han hecho grandes esfuerzos, pero éstos no han sido suficientes y necesitamos ser actores protagónicos para poder incidir en los niveles de vida de la población”, dijo.
Al encuentro asistió el senador Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación, quien reconoció que con la Agenda Nacional las 64 instituciones que la promueven consolidan su vocación académica y social.

Aseguró que algunas de las propuestas “se traducirán en políticas públicas, reformas legislativas, rediseño institucional y otras van a requerir de mayor financiamiento”.

 

--ooOoo--