{audio}2012/boletines/oct/2012-10-10/0281.mp3{/audio}

La institución municipal es una de las decisiones políticas fundamentales más representativas del constitucionalismo mexicano, por lo que desde esta instancia legislativa “coadyuvaremos para conferirle a los municipios su carácter autónomo”, afirmó el senador panista, Cesar Octavio Pedroza Gaitán.

Al declarar formalmente instalada la Comisión de Desarrollo Municipal, ante representantes de asociaciones de municipios y de gobiernos locales, el legislador dijo que en nuestro sistema federalista se concibe al municipio como uno de los tres órdenes de gobierno, que no niveles, por lo que no debe existir una relación de subordinación respecto a las entidades federativas.

Agregó que no obstante que en la Constitución está consagrada la autonomía municipal, en la práctica no se respeta, pues carece de legislación secundaria y reglamentaria que le dé instrumentación y auténtica aplicabilidad, y ha sido histórica la lucha por conferirle a los municipios su carácter de autonomía.

Ante ello, aseguró que desde el Senado, “buscaremos ser garantes de la autonomía municipal, construida sobre la base de la corresponsabilidad de las autoridades municipales con los otros órdenes de gobierno, así como promotores de mejores condiciones para el óptimo desempeño de las mismas”.

Por su parte, la senadora priista María del Rocío Pineda Gochi, afirmó que la Comisión podrá contribuir al desarrollo de los municipios y entender la descentralización como un proceso dinámico paralelo a su crecimiento.

“Convenimos –dijo--en que el federalismo debe corregir sus desvíos y dejar, como lo consagra el artículo 115 Constitucional, que los municipios se desarrollen como instituciones autónomas y como asiento de la soberanía popular.

Asimismo, debemos pugnar porque los poderes locales recobren su independencia económica y la capacidad política para tomar decisiones acerca de cómo administrar las funciones y los recursos descentralizados y dejar la relación de dominio de arriba hacia abajo.

A su vez, la también senadora priista Nely Romero Celis, reconoció la importancia de consolidar el federalismo en México e impulsar a los casi dos mil 500 municipios del país.

Puso como ejemplo que 440 de ellos, tienen grado de marginación alto y concentran a 5.5 millones de personas, mientras otros 500 sufren un grado bajo de marginación pero con 16 millones de habitantes.
En tanto, Ricardo Baptista González, representante de la Asociación de Autoridades Locales de México, dijo que aunque ya hay un camino andado y sembrado, “todavía no cosechamos gran cosa”, pues el municipio no está mejor ni ha sido suficiente lo que ha pasado en los últimos 20 años en términos de alternancia, porque a la entidad no le han dado la mayoría de edad”.

“Requerimos –subrayó-- un federalismo de tres, no de dos; romper los tabús, superar los centralismos, ya  que el asunto no es nada más de dinero, sino de fortaleza”

Al evento, asistieron también el senador del PAN, Martín Orozco Sandoval, presidente de la Comisión del Federalismo, así como el presidente del Foro Internacional de Federaciones, David Park; Francisco Chávez Camargo, subdirector de Capacitación del Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal, y Manuel Arredondo, de la Asociación de Municipios de México.

 

--ooOOoo--