{audio}2012/boletines/oct/2012-10-10/0280.mp3{/audio}

Si no enfrentamos con toda determinación al crimen organizado en México, vamos a perder muchas de las instituciones sociales más valiosas que tenemos, advirtió el senador Ernesto Cordero Arroyo, presidente del Senado de la República.

Al inaugurar el III Foro de la Democracia Latinoamericana, organizado por el Colegio de México, el IFE y la OEA, el legislador panista aseguró que “enfrentamos un reto enorme, donde puede estar en riesgo la continuidad democrática en nuestro país por la presencia del crimen organizado”.

Dijo que sería una “ingenuidad” pensar que existe democracia e instituciones sociales en los lugares donde la delincuencia organizada tiene mayor fuerza.
 
Por ello, consideró que combatir ese flagelo es uno de los “grandes retos” que México tiene como  Estado, pues “no hay peor dictadura que la que impone el crimen organizado” y “eso nos debe quedar claro a todos: habrá que tomar decisiones por muy duras que sean”.

Por otro lado, explicó que la transición democrática “ha sido por la vía de la competencia electoral, de la competitividad de los partidos políticos y de la consolidación de instituciones”.

Destacó que en este proceso hubo gobiernos divididos que tuvieron avances sustanciales que no se obtuvieron “cuando teníamos un partido hegemónico y cuando vivíamos en condiciones muy poco democráticas”.

Desde que tenemos gobiernos divididos --agregó--  se ha avanzado en una mayor cantidad de reformas estructurales como las hacendarias que han permitido apuntalar los ingresos públicos.

En este sentido, mencionó que en el Senado de la República se discute la reforma laboral que tiene un “componente que es crucial: el tema de la democracia, rendición de cuentas y transparencia en los sindicatos en México”.

Manifestó que los sindicatos “no pueden estar ajenos al esfuerzo democratizador que se ha dado en el país y al esfuerzo de rendir cuentas y transparentar, por lo que no pude ser más que una dirigencia sindical no se elija a través de un voto secreto y libre como sucede en algunos sindicatos en México”.

Esos espacios de opacidad y profundamente antidemocráticos siguen existiendo y por eso es importante dar esta batalla en este momento para que haya una reforma legal, integral, en el marco laboral que permita condiciones de democracia, de transparencia y de rendición de cuentas, enfatizó.

Asimismo, resaltó el papel que ha desempeñado el Instituto Federal Electoral, ya que ha permitido la continuidad institucional y normalidad democrática en México, ello “gracias a su credibilidad y la fortaleza”.

“No hay duda ni sospecha de que las elecciones a nivel federal son limpias, transparentes y se cuentan los votos y es algo que tenemos que valorar los mexicanos y aquilatarlo”, puntualizó.

Sin embargo, Cordero Arroyo indicó que aún existen retos como el de fortalecer el Estado de derecho, un nuevo diseño del sistema político, realizar una valoración de la democracia y sus resultados, así como retomar el tema de la reelección legislativa.

Por último, hizo notar que los resultados del gobierno en política pública en los últimos años son producto de la democracia; es decir de todos y no de un solo partido político, por lo que no es válido que no se reconozcan los avances por pugnas ideológicas o políticas.

En la inauguración del Foro estuvieron presentes Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del IFE, José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos, Vidar Helgesen, secretario general de la IDEA Internacional y Javier Garcíadiego, titular del Colegio de México.

 


--ooOOoo--