Número-1243

  • Por segundo día, la Comisión de Energía entrevistó a los aspirantes a dirigir el organismo.      
     

Los integrantes de la Comisión de Energía del Senado de la República escucharon los planes de trabajo de los candidatos a ocupar las vacantes generadas por Marcelino Madrigal Martínez y Cecilia Montserrat Ramiro Ximénez, como comisionados, en la Comisión Reguladora de Energía (CRE).  

En el caso del sustituto de Madrigal Martínez, el designado ocupará el cargo hasta el 31 de diciembre de 2020. La terna enviada por el Presidente de la República la conforman José Alberto Celestinos lsaacs, Mario José Silverio Galicia Yépez y Raúl Morales Mitre. Éste último se disculpó y no acudió a la entrevista con los senadores.  

El primero en comparecer fue José Alberto Celestinos, quien dijo que en México falta regular el uso de gas natural en los automóviles y las terminales abastecedoras. Propuso que, en caso de ser elegido, impulsará el uso de Etanol.

También alentaría el uso de compuestos oxigenados para aumentar el índice de octanos en las gasolinas. Con ello, explicó, se busca que durante la combustión se forme Bióxido de Carbono en lugar de Monóxido de Carbono.

Otra propuesta, dijo, es fomentar el uso de Combustóleo, que durante muchos años fue “satanizado”. Explicó que en Tula, Hidalgo, hay una planta que lo produce con 0.5 por ciento de Azufre, y las calderas de la Comisión Federal de Electricidad están diseñadas para producirlo. Señaló que la pequeña industria, que no está conectada a los gasoductos, se beneficiaría.

Por su parte, Mario José Silverio Galicia Yépez señaló que, con el objetivo de atender las áreas de oportunidad  que existen en la CRE, trabajará para garantizar la estabilidad energética del país y pugnará por optimizar, con otras entidades y a escala nacional, los permisos a otorgar con total autonomía técnica, operativa y de gestión.

Destacó que, de resultar elegido, su labor será coordinada con otras instancias de gobierno. Los comisionados deliberaremos de forma colegiada y autónoma, indicó; en total apego al marco legal, y  participaremos de manera transparente e imparcial, regulando las industrias del gas, derivado de los hidrocarburos, energía eléctrica, geotérmica, fotomecánica, termosolar, eólica, nuclear y bioenergética.

Subrayó que la CRE debe fomentar el crecimiento y desarrollo de la industria. Para ello, buscará la protección de los intereses de los usuarios y el beneficio para los mexicanos.

Para cubrir la vacante de Cecilia Montserrat Ramiro Ximénez, el designado por el Senado de la República ocupará el cargo de comisionado hasta el 31 de diciembre de 2019.

La terna enviada por el Ejecutivo Federal, que comparece ante la Comisión de Energía, está compuesta por Guadalupe Escalante Benítez, Fernando Juárez Martínez y Edmundo Sánchez Aguilar.

---000---