{audio}2012/boletines/oct/2012-10-09/0278.mp3{/audio}

altLa senadora Marcela Torres Peimbert, presentó reformas a la Ley de Impuesto sobre la Renta, para que los ciudadanos que tengan posibilidades de hacer un aporte sustancial al bienestar social, reciban mejores incentivos fiscales, y así colaboren con el Estado en la solución de problemas locales y nacionales.

Dijo que el reto más grande es promover una cultura de la donación entre los mexicanos, y en esta tarea, mejores incentivos fiscales y procesos más sencillos serían un paso indispensable para promover donaciones por vías formales, encausadas a organizaciones y no únicamente por donativos pequeños y de forma directa que casi no tienen impacto.

En cuanto a las organizaciones, dijo, un reto fundamental es fortalecer su vinculación con sus propias comunidades, con sus líderes y beneficiarios para fomentar relaciones de confianza y participación.

El incremento del número de ciudadanos comprometidos trabajando por el bien de sus comunidades, necesariamente detonará el aumento de recursos económicos para estas causas.

Explicó que durante muchos años la familia fue la única institución responsable de tareas indispensables para la sociedad, como la protección de los débiles, de los enfermos, de los ancianos, de los niños, la transmisión de valores culturales, y de desarrollo del individuo, frente a los diversos roles que la vida presenta.

Añadió que los fenómenos de migración a centros urbanos o a otros países, la inestabilidad de la empresa en los mercados, el constante cambio del mercado laboral, así como la inclusión de la mujer al trabajo fuera de casa, modificaron no solo la estructura, sino también la lógica familiar.

Hizo notar que en la actualidad, a nivel mundial, esta célula básica de la sociedad se ha modificado haciéndose mucho más efímera.

La iniciativa se turnó a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; y Estudios Legislativos, Primera.

---oo00oo---