Número-1222

  • Hace el llamado es a la Semarnat, al Congreso local, al gobernador de la entidad y sus funcionarios.    

El senador Oswaldo Fuentes Solís, del Grupo Parlamentario del PAN, denunció que desde diciembre del 2013, las secretarías de Salud y Desarrollo Sustentable de Nuevo León, se han declarado frecuentemente en alerta por la contaminación del aire en Monterrey.

Expuso que en lo que va de 2019, ello ha ocurrido en tres ocasiones.Es un problema que persiste sin que haya una respuesta del gobierno estatal.

Aunado a la contaminación, las empresas dedicadas a la extracción de piedra, les llaman pedreras, agravan la problemática, señaló, por los contaminantes que arroja al aire y el uso constante de dinamita, con la cual también generan fallas geológicas.

Explicó que dichas empresas tampoco pagan algún impuesto por la extracción de los materiales, como sí hacen en otros estados de la República, para mitigar o resarcir de alguna forma los daños ocasionados al ambiente.

Presentó un punto de acuerdo que fue considerado de urgente resolución y aprobado por el Pleno en votación económica.

Indicó que hay repercusiones graves en la salud de los habitantes, particularmente en quienes padecen enfermedades cardio-respiratorias y cáncer pulmonar, además de niños menores de cinco años y adultos de entre 50 y 75 años.

Así, el Senado de la República solicitó a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco, su intervención en Nuevo León, para implementar medidas urgentes y combatir los altos niveles de contaminación ambiental en el área metropolitana de Monterrey.

También, llamó al Congreso del estado a realizar modificaciones legales para establecer una tasa impositiva para empresas pedreras, acorde a la problemática que permita generar mecanismos medibles para resarcir el daño a la salud y al ambiente en el estado.

Asimismo, exhortó al gobernador de Nuevo León para que implemente medidas cautelares que mitiguen la contaminación ambiental que ocasionan las pedreras, toda vez que la Estrategia para la Calidad del Aire de Nuevo León, no arroja resultados medibles positivos.

El Senado también solicitó al titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de aquella entidad un informe pormenorizado con el número de empresas pedreras que operan en la entidad. También los permisos otorgados para su operación.

Finalmente, solicitó a la Secretaría de Salud de Nuevo León un informe sobre los casos que actualmente son atendidos por complicaciones derivadas de la contaminación ambiental, particularmente por cáncer de pulmón y enfermedades cardio-respiratorias.

---000---