{audio}2012/boletines/oct/2012-10-09/0277.mp3{/audio}

altAnte el rezago de más de cien iniciativas pendientes de dictamen, presentadas en legislaturas pasadas, los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales, aprobaron desarrollar un programa de trabajo para que con base en la transparencia, los grupos parlamentarios definan su prioridad para posterior dictaminación.

Durante la primera reunión de la Comisión de Puntos Constitucionales que preside el senador priista Raúl Cervantes Andrade, también se avaló el programa anual de trabajo, el calendario de reuniones ordinarias cada martes y el nombramiento de la licenciada Silvia Guadalupe Palazuelos, como secretaria técnica de la Comisión.

Cervantes Andrade dijo que para los grupos parlamentarios debe ser de alta prioridad ir sacando las iniciativas que presentaron todos los partidos en diferentes años, aplicando para ello un método de  convergencias y divergencias que podría facilitar el trabajo y la forma de dictaminación.

Opinó que es necesario formar un grupo dedicado a ello, integrado por los diferentes partidos políticos, para ir dictaminando iniciativas rezagadas, sin dejar de debatir y analizar las de la actual legislatura, ya sea en orden metodológico y a base de estudios a mediano y largo plazos.

“Se trata –dijo--de que la Mesa Directiva de la Comisión pueda normar su criterio para ofrecer dictaminación y desahogo de los trabajos que a futuro se vayan presentando en este periodo.

El senador Pablo Escudero Morales del PVEM; sugirió que los grupos parlamentarios escojan a los integrantes de un grupo compacto que vaya a tener funciones de dictaminación para facilitarel trabajo.

Por su parte, el senador perredista Alejandro Encinas manifestó su acuerdo en el método aprobado y dijo que está claro que “hemos definido como una prioridad para dictamen el tema vinculado con la reforma constitucional en materia de Transparencia y Protección de Datos Personales”.

Espero que el grupo de trabajo pudiera sesionar esta misma semana para avanzar en lo que será el documento de trabajo para el dictamen.

Sin embargo, subrayó, “me preocupa el tema del rezago, donde hay un conjunto de iniciativas que si bien todas son importantes, algunas han ido cumpliendo su término o su objetivo, y otras que pudieran ser reconsideradas por los grupos parlamentarios”.

En su opinión, sería correcto avanzar en identificar las iniciativas prioritarias de cada grupo parlamentario y cuáles son las que ya cumplieron el objetivo por el cual fueron presentadas.

El senador priista David Penchyna Grub consideró que ante el cúmulo de iniciativas que están en el seno de la Comisión,  sería prudente que la Secretaria Técnica presente un esquema donde dijera cuáles son las de mayor interés de los partidos políticos.

Con eso lograríamos dos efectos: limpiar la agenda de aquello que ya no tiene interés o en el contexto ha sido superado por diversas razones y centrarnos justamente en la particularidad en las iniciativas pendientes bajo el método aprobado para darles cauce, añadió.

--ooOOoo--