Número-1217

  • México lograría resultados efectivos en el combate a las estructuras financieras y económicas de la delincuencia.   

Para el Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República es trascendental atender, desde el ámbito legislativo, todo tipo de amenazas, tanto internas como externas, en contra del Estado mexicano, sea cual sea la modalidad que éstas adopten.

Así lo aseguró el senador Juan José Jiménez quien, en nombre propio y del senador Ricardo Monreal, presentó una iniciativa para incorporar el tipo penal de financiamiento al terrorismo, al catálogo de los ilícitos respecto de los cuales se les pueden imponer consecuencias penales a las personas jurídicas que por su intervención incurran en la comisión de dichos delitos.

Ya hemos visto, en días recientes, cómo el crimen organizado emplea instrumentos letales, como explosivos, amenazando instalaciones públicas, lo que sin duda genera temor en la población. Además lo han utilizado como amenaza en contra del gobierno para que éste asuma tal o cual determinación, (específicamente en el combate al robo de hidrocarburos).Tales actos  pueden catalogarse de terroristas, pues contemplan los elementos del tipo penal vigente, señaló.

No obstante que México no es un país donde, de manera directa se resientan los problemas que trae consigo el terrorismo, dijo, lo cierto es que la posición geográfica y la porosidad fronteriza son elementos propicios para que redes criminales consideren utilizar nuestro territorio como plataforma logística y operativa, además de vía de financiamiento del terrorismo internacional.

El legislador de Morena aseguró que con esta iniciativa México logrará resultados efectivos y eficaces en el combate a las estructuras patrimoniales, financieras y económicas de la delincuencia.

Con la inclusión del delito del financiamiento al terrorismo y su encubrimiento en el catálogo de las conductas delictivas por las que se les puede aplicar alguna sanción penal a personas jurídicas que intervengan en su comisión, México estaría volviendo más efectivas a las distintas figuras ya previstas en el Código Nacional de Procedimientos penales y al mismo tiempo estaría avanzando en las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional, indicó.

La iniciativa  modifica el artículo 11 Bis del Código Penal Federal para incluir “financiamiento al terrorismo”, previsto en los artículos 139 Quáter y 139 Quinquies y terrorismo internacional previsto en los artículos 148 Bis al 148 Quáter, fue turnada a las Comisiones de Justicia y Estudios Legislativos.

---000---