Número-1215

  • Se podría realizar con un dispositivo electrónico de localización geográfica y de envío de datos.

 El senador Salomón Jara propuso reformar la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública para establecer la obligación de los agentes policiales de realizar el registro administrativo de las detenciones que realicen, a través de un dispositivo electrónico de localización geográfica, en tiempo real y envío de datos.

Dicho registro se realizará inmediatamente después que se practique la privación de la libertad de alguna persona, explicó el legislador de Morena.

Expuso que esta medida aprovecha las ventajas de la tecnología y los avances informáticos, lo que permitirá que el procedimiento de detención quede sujeto a controles más sólidos y confiables.

Además, abundó, ayudará a que las instituciones de procuración de justicia cuenten con mayores elementos para actualizar la información relativa a las personas detenidas, garantizando su identidad e integridad.

Refirió que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha denunciado que las detenciones arbitrarias son unas de las principales causas de inconformidad en los últimos años. Hubo 10 mil 225 quejas por este motivo, tan sólo entre 2007 y 2017 en el ámbito federal.

Salomón Jara mencionó que en México las detenciones arbitrarias son una práctica recurrente que, tanto las instituciones de seguridad como las autoridades ministeriales, judiciales y penitenciarias, han incorporado y normalizado como instrumento esencial de su trabajo cotidiano.

Ante ello, diversos organismos internacionales -como la Corte lnteramericana de Derechos Humanos y la Organización de las Naciones Unidas- señalan de manera reiterada que el momento de la detención y el lapso en el que una persona está privada de su libertad, sean los momentos procesales en los que más violaciones a derechos humanos se cometen en el país.

La iniciativa fue remitida a las comisiones de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos, Primera.

---000---