Número-1214

  • Piden regular el uso de plaguicidas altamente peligrosos.

La senadora Verónica Delgadillo García hizo un llamado a las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural; de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, para que implementen acciones que contrarresten, mediante regulación eficaz, el uso de plaguicidas altamente peligrosos.

En el punto de acuerdo que presentó este día, solicita llevar a cabo capacitación constante, investigación e innovación, para contrarrestar el fenómeno conocido como colapso de las colmenas.

La legisladora de MC destacó que el uso excesivo de plaguicidas altamente dañinos y la falta de una regulación efectiva en el país, han puesto en riesgo la vida de abejas y otros polinizadores y, en consecuencia, la afectación al medio ambiente y a la salud.

De acuerdo con datos de la Alianza Maya por Las Abejas de la Península de Yucatán, miles de estos insectos han muerto en 326 colmenas en la región durante 2018 por fumigaciones aéreas. Cada colmena puede albergar de 25 mil hasta 50 mil polinizadores, advirtió. 

No obstante, esta problemática se ha generalizado en diferentes partes del país, dijo, por lo que es urgente que las dependencias federales realicen un esfuerzo integral, bajo una coordinación interinstitucional e intersectorial, que permita atender de forma eficaz este problema.

El punto de acuerdo fue turnado a las comisiones de Medio Ambiente, Recursos Naturales, Cambio Climático, y de Salud.

---000---