Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/boletines/oct/2012-10-09/0275.mp3{/audio}
 
altLa Comisión contra la Trata de Personas del Senado, fue instalada este martes, en presencia de los embajadores de Estados Unidos y Guatemala en México, Anthony Wayne y Fernando Andrade Díaz Duran, respectivamente, así representantes de la CNDH y PGR.

La senadora Adriana Dávila Fernández, titular de la Comisión, consideró fundamental dar seguimiento al esfuerzo de quienes ya trabajaron esta problemática y con la concurrencia y participación de todos los involucrados será un tema que transforme la vida de muchas personas, no sólo desde el lado de las instituciones sino también del de las víctimas.

Añadió que el esfuerzo y trabajo de la Comisión se debe traducir no sólo en más y mejores leyes, sino en el seguimiento de políticas públicas que darán como resultado que la trata de personas se vaya erradicando.

En tanto el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, se congratuló por la conformación de la Comisión, pues estamos en presencia de “un flagelo que compartimos, así como la responsabilidad para luchar contra la trata de personas y la esclavitud humana”.

Reiteró la disposición de su país para apoyar y trabajar con la sociedad civil y en los niveles federal y estatal, para impulsar la prevención, erradicación, proceso penal, rehabilitación y temas necesarios para luchar con éxito contra este crimen horrible que ocurre en ambos países y en el mundo. 

Por su parte, el quinto visitador de la CNDH, Fernando Batista, precisó que actualmente 20.9 millones de personas son víctimas de trata, de las cuales 4.5 son por explotación sexual, a quienes se les vulnera la dignidad y libertad personal.

Agregó que se tienen que construir leyes especiales en materia de atención a víctimas, de justicia restaurativa, de prevención del delito, así como el tema de los testigos, de capacitación a servidores públicos y también en lo que se refiere al consumidor. 

Por el Partido Acción Nacional, la senadora Luisa María Calderón Hinojosa, reiteró su compromiso con mujeres, hombres, niñas y niños, que han sufrido esta condición de esclavitud, y se pronunció por contar con un diagnóstico de la situación del país, para contar con herramientas que ayuden a generar indicadores y así dar seguimiento, sancionar y buscar la libertad de las personas.

A su vez, la senadora priista Lucero Saldaña Pérez, hizo un llamado a trabajar con unidad “porque todavía hay mucho qué hacer” para combatir la trata de personas.

Consideró como un buen comienzo que se haya conformado la Comisión y dijo que como Congreso se debe abonar al marco legal y en la incidencia de la aplicación del mismo para beneficiar a la población.

Por su parte, la senadora perredista Angélica de la Peña Gómez indicó que en primera instancia se debe revisar la Ley en la materia, pues existen contradicciones en el caso de las sanciones, además de insistir en políticas públicas que ataquen la raíz del problema, para que haya reparación a las víctimas y exista una reconstrucción del tejido social en el país.

La senadora Mariana Gómez del Campo, de Acción Nacional, celebró la instalación de la Comisión, a pesar de no formar parte de ella,  y declaró que de la mano de la Comisión de Derechos Humanos, de la que sí es integrante, se podrá trabajar para combatir la trata de personas.

Al evento asistieron Sara Irene Herrerías Guerra, procuradora social de Atención a Víctimas de Delitos; América Nava Trujillo subprocuradora social de Atención a Víctimas de Delitos; Nelly Montealegre Díaz, titular de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas; Ruth Villanueva Castillejas, subprocuradora de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad de la PGR.

--ooOoo--

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31