{audio}2012/boletines/oct/2012-10-09/0271.mp3{/audio}
 
altEste martes quedó formalmente instalada la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, bajo la presidencia de la senadora Ninfa Salinas Sada, del Partido Verde Ecologista de México.

Al atestiguar la declaratoria, el senador Emilio Gamboa Patrón, presidente de la Junta de Coordinación Política, señaló que la Comisión juega un papel fundamental para el desarrollo sustentable del país, pues al existir, por ejemplo, el problema del agua, “es cuando nos damos cuenta de lo que tenemos que hacer todos los días para cuidar el recurso que nos da la naturaleza”.

Además, confió en que las tareas de ese grupo de trabajo llevarán a la aprobación de leyes en ambas materias, que beneficiarán a millones de mexicanos.

En tanto, la senadora Ninfa Salinas consideró que la emisión de la Ley General de Cambio Climático es un gran paso en el rumbo que tome el país para adoptar medidas de mitigación y de adaptación, ante el fenómeno, “pero no será suficiente”.

Recalcó que es un gran reto lograr conservación y protección de la naturaleza sin afectar a las generaciones que vienen.

“Tenemos que trabajar arduamente en hacer una revisión exhaustiva de dónde estamos y qué nos falta hacer en materia ambiental, debemos contar con planes legislativos articulados que permitan una efectiva implementación de políticas”, precisó.

Por su parte, el senador secretario Raúl Aarón Pozos Lanz, del PRI, precisó que de no generar una legislación y políticas públicas ambiciosas con miras al mediano plazo se podría enfrentar un escenario complejo para el desarrollo sustentable.

Por ello, indicó que el compromiso es procurar un medio ambiente sustentable en el que convergen temas como la reforestación, protección de áreas naturales y la gestión sustentable del agua.

Asimismo, a secretaria de la Comisión Silvia Guadalupe Garza Galván, de Acción Nacional, subrayó que el reto será lograr el desarrollo económico social industrial y urbano bajo los esquemas de sustentabilidad que enriquezcan la calidad de vida de los mexicanos y de sus ecosistemas,  los cuales invaluables servicios ambientales de beneficio mundial.
 
Finalmente, la senadora Layda Sansores San Román, de Movimiento Ciudadano, estimó que en la agenda de trabajo se debe incluir el tema de la sustentabilidad, considerado a nivel mundial como la mega tendencia económica del momento, comparada con lo que pudo ser la conectividad del internet. 

--ooOoo--