Número-1190

  • Bienvenida esta iniciativa, por la protección a peatones, ciclistas y un desarrollo moderno y equilibrado, expresó.
     

El presidente del Senado de la República, Martí Batres, manifestó el respaldo de los legisladores a la propuesta de Ley General de Seguridad Vial que entregaron de manera oficial un grupo de organismos de la sociedad civil.

Al recibirla, el legislador aseguró que los senadores "harán suya" esta iniciativa que, en primera instancia, será discutida en ocho foros regionales, en diversos lugares del país para que sea contrastada por diversos sectores de la sociedad.

Es importante la opinión de los gobiernos locales, del Gobierno Federal. Es importante contrastar esta iniciativa con otros temas de movilidad,  dijo.

Batres Guadarrama dio la bienvenida a la propuesta al asegurar que en el esquema de Parlamento Abierto es importante la participación de ciudadanos, especialistas y legisladores.

Por la protección a peatones, de ciclistas y por un desarrollo mucho más moderno y equilibrado, sea bienvenida esta Iniciativa de Ley de Seguridad Vial, que vamos a analizar puntualmente y a promover, en su caso, con las modificaciones que surjan con el contraste de las diversas consultas, señaló.

Martí Batres dijo que es necesario avanzar en procesos de desarrollo más humanos, armónicos, generosos con la naturaleza, la salud de las personas y protectores de la integridad física de quienes utilizan formas de movilidad distintas al automóvil particular.

Explicó  que si bien esta no es una iniciativa ciudadana desde el punto de vista formal, porque no tiene el número de firmas que la Constitución y las leyes secundarias establecen, sí lo es materialmente ya que fue elaborada por organizaciones de ciudadanas y ciudadanos. “La vamos a analizar puntualmente y a promover, con las modificaciones que surjan en el contraste de las diversas consultas”.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, la senadora Patricia Mercado se comprometió a que en este periodo ordinario de sesiones los legisladores habrán de aprobar esta propuesta ante la urgencia de proteger a la ciudadanía de accidentes que pueden prevenirse.

Mercado dijo que se llevarán a cabo ocho foros en diversos estados del país, con el objetivo de conocer las necesidades, problemáticas y propuestas que permitan fortalecer la iniciativa de Ley General de Seguridad Vial.

En dichos foros, mencionó, se invitará a los secretarios estatales de movilidad, para presentarles el proyecto de iniciativa elaborado por las organizaciones de la sociedad civil. El fin, dijo, es que ellos puedan dar sus puntos de vista y se puedan crear los acuerdos necesarios.

A su vez la presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad de la Cámara de Diputados, Pilar Lozano Mac Donald aseguró que ante la “grave” situación que vive el país en materia de accidentes viales, en el Congreso se tiene la voluntad política para sacar la Ley General de Seguridad Vial.

Precisó que México ocupa el séptimo lugar dentro de los 10 países con mayor número de muertes en el pavimento. Las cifras siguen a la alza en nuestro país, alertó, con un crecimiento sostenido en los últimos tres años, y en 25 de los 32 estados.

En su participación, los representantes de las organizaciones civiles encabezados por Areli Carreón, representante de la organización Bicitekas A.C, destacaron la importancia de legislar en esta materia al dar a conocer que en México los accidentes de tránsito representan la primer causa de muerte entre la población joven, mismos que pueden prevenirse.

El Estado mexicano no ha cumplido con su obligación de proteger a los usuarios de la vía pública pues en las ciudades de nuestro país cada hora mueren dos personas por falta de seguridad vial, reprochó.

Alejandra Leal, codirectora de Punto Céntrico A.C., informó que la ley elaborada propone la creación de un sistema nacional de seguridad vial que contempla la implementación coordinada de políticas públicas que garanticen el desplazamiento seguro en las vías públicas, se trata de la atribución de competencias entre la federación, estados y municipios, dijo.

En su oportunidad el senador Víctor Fuentes Solís, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda, reconoció que es responsabilidad del gobierno dar seguridad a los usuarios de la vía pública. Por eso, indicó, el Congreso de la Unión tiene la obligación de hacer buenas leyes para velar por el interés de la sociedad.

En este sentido, el senador del PAN invitó a los legisladores a participar en la creación de un fondo para remediar los daños ocasionados por accidentes viales, ya que muchas personas y familias quedan desamparadas debido a la deficiente aplicación de la ley y a la mala disposición de las autoridades para evitar estas lamentables situaciones.

En el evento participaron también: Daniela Zepeda, representante de Reacciona por la Vida A.C; padres de víctimas de accidentes viales y el diputado local Jonadab Martínez García, presidente de la Comisión de Movilidad y Transporte del Congreso de Jalisco.

---000---