Número-1186

  • La propuesta será analizada por la Comisión de Relaciones Exteriores.

La senadora Nestora Salgado García presentó un punto de acuerdo para que el Ejecutivo Federal realice las acciones permanentes para que el Estado mexicano reconozca la competencia del Comité contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas, a efecto de recibir y examinar comunicaciones presentadas por las víctimas, sus familiares o representantes.

 

La legisladora de Morena expuso que el Estado mexicano estableció como reserva el no reconocer de la competencia del Comité Contra la Desaparición Forzada, instituido para tal fin. Dicha acción, dijo, atenta contra el cumplimiento de las disposiciones y fines de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas Contra las Desapariciones Forzadas, al poner en duda el verdadero compromiso del Estado mexicano en materia de lucha contra el delito de la desaparición forzada, el olvido y la impunidad.

 

La senadora de Morena destacó la importancia del tema, luego de la presentación -el pasado 4 de febrero- del Programa Nacional de Implementación de la Ley Contra las Desapariciones Forzadas de Personas. Así como por la decisión judicial reciente, que ordenó al Ejecutivo Federal y a la Secretaría de Relaciones Exteriores completar el trámite para aceptar la competencia del Comité Contra las Desapariciones Forzadas de las Organizaciones de las Naciones Unidas.

 

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Relaciones Exteriores.