Número-1175

  •  Necesario realizar las adecuaciones necesarias para lograr una educación incluyente con la mejor calidad posible.

El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa presentó una iniciativa para establecer en la Constitución, que la educación será inclusiva y con pleno respeto a los derechos humanos, a efecto de asegurar y garantizar a las personas con discapacidad el acceso, en igualdad de condiciones, a una educación de calidad.

Nuestro país se caracteriza por contar con una gran diversidad, expresó el legislador del PRD, por lo cual es necesario realizar las adecuaciones necesarias para lograr una verdadera educación incluyente con la mejor calidad posible.

Señaló que dentro del modelo educativo vigente se identifica una ausencia de servicios especializados para alumnos con discapacidad, lo cual se traduce en barreras que impiden la inclusión de este sector de la población.

Las barreras, explicó, van desde impedimentos físicos dentro de la arquitectura de las escuelas, discriminación, hasta falta de recursos económicos para recibir adecuadamente a éstos alumnos.

Dijo que a pesar de que existen programas y proyectos para sensibilizar e incluir a los alumnos con discapacidades en las escuelas regulares, aún se presentan restricciones y limitantes que impiden su desarrollo dentro de las aulas.

Por ello, a través de esta propuesta, puntualizó, buscamos garantizar los derechos de las personas con discapacidad y acoger a este sector, para dar una educación equitativa a toda la población estudiantil.

La iniciativa fue enviada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Primera.

---000---