Número-1164

  • Solicitan que la Auditoria Superior de la Federación revise participaciones del Seguro Popular en estado.

El Senado de la República aprobó un punto de acuerdo para solicitar al titular del Poder Ejecutivo de San Luis Potosí para restablecer la atención médica a derechohabientes del Seguro Popular en el Hospital Doctor Ignacio Morones Prieto.

La propuesta fue presentada a la asamblea por el senador Primo Dothé Mata, de Morena, para su trámite urgente. En ella se incluye la petición para que el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, comparezca ante la Comisión respectiva del Senado.

Lo anterior, para que el funcionario explique la problemática relacionada con el cese de labores de dicha institución, “ya que se responsabiliza al gobierno federal”.

Además, pidió que la Auditoria Superior de la Federación revise el cumplimiento financiero de las participaciones federales en los ejercicios fiscales 2017 y 2018 del Seguro Popular y del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud en el estado.

El senador explicó que las autoridades encargadas del nosocomio público han negado la atención en el esquema de Seguro Popular a cientos de afiliados, a quienes, incluso, se les ha sugerido afiliarse al Instituto Mexicano del Seguro Social.

“El principal argumento que han alegado las autoridades estatales para haber dejado de atender a cientos de pacientes ha sido la ausencia en la ministración de los recursos federales que la Comisión Nacional de Protección Social en Salud confiere a las entidades federativas por medio de los Regímenes Estatales de Protección Social en Salud, dijo.

Sin embargo, acotó, es absolutamente falso que la falta de atención a decenas de pacientes en el Hospital Central en la capital del estado se esté presentando por una interrupción en las transferencias del recurso federal.

---000---