Número-1157

  • Presentó una iniciativa para derogar la fracción VII del artículo 74 constitucional.

Durante la sesión ordinaria del Senado de la República, el Grupo Parlamentario del PRI presentó una iniciativa que propone modificar la fracción XXIX-D del artículo 73 constitucional, y derogar la fracción VII del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para facultar a la Cámara Alta expedir leyes sobre planeación nacional del desarrollo económico y social, agregando su atribución para aprobar el Plan Nacional de Desarrollo que presente el Ejecutivo Federal conforme la legislación aplicable.

La senadora Beatriz Paredes Rangel recordó que el actual ordenamiento señala que el Plan Nacional de Desarrollo sería aprobado únicamente por la Cámara de Diputados. Además de dejar fuera a quienes representan el pacto federal, a los que tienen un mandato de seis años y tienen mayores posibilidades de dar seguimiento y cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo, agregó la legisladora del PRI.

“Desde esa perspectiva y consiente de la representatividad genuina de las regiones del país y de cómo la planeación tiene que equilibrar el desarrollo entre regiones, las reformas que proponemos son para corregir y adicionar a las facultades del Congreso de la Unión, para que sean las dos cámaras las que aprueben el Plan Nacional de Desarrollo”, remarcó.

Explicó que las reformas, que dieron atribuciones exclusivas a la Cámara de Diputados, en su fracción VII para: “Aprobar el Plan Nacional de Desarrollo en el plazo que disponga la ley. En caso que la Cámara de Diputados no se pronuncie; el Plan se entenderá aprobado. Sin embargo, dijo, el Presupuesto de Egresos de la Federación, podía ser vetado por el Presidente de la República, pero no era susceptible de ser aprobado o rechazado por el Congreso.

Beatriz Paredes aseveró que la participación en programas y proyectos dentro del Plan Nacional de Desarrollo no sólo aconseja sino obliga, a que la aprobación de éstos lleve el refuerzo, intervención y corresponsabilidad de la Cámara de Senadores.

Esta facultad para el Senado de la República representa el interés de los mexicanos y proyecta el sistema de planeación como un esfuerzo compartido por los poderes Ejecutivo y Legislativo, subrayó.

Recalcó la senadora que la participación de los gobiernos estatales y de la Ciudad de México, en un sinnúmero de programas y proyectos cuya fuente es el gobierno federal y la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo y sus programas sectoriales, no sólo aconseja sino obliga a que la aprobación de éstos lleve el refuerzo, intervención y corresponsabilidad de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión en cuanto Cámara federalista garante constitucional del cumplimiento del pacto federativo.

---000---