{audio}2012/boletines/oct/2012-10-09/0270.mp3{/audio}

Es imperativo reconocer que pese a los esfuerzos y logros del gobierno federal los pueblos indígenas siguen viviendo una gran contradicción, entre la riqueza cultural y la pobreza social, lo cual impide su pleno desarrollo.

Así lo expuso el senador Eviel Pérez Magaña, al declarar formalmente instalada la Comisión de Asuntos Indígenas, de la cual es titular.

Ante el director de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xavier Abreu Sierra, dijo que la nación es única e indivisible, pero sustenta su composición pluri-cultural en sus pueblos indígenas, que son eje rector, la causa y el destino de los trabajos de esta Comisión ordinaria desde sus diferentes enfoques.

Pidió a los integrantes tener muy claro que una de las principales demandas sociales a lo largo de la historia ha sido la reivindicación de los indígenas y el reconocimiento de su propio ordenamiento jurídico.

Por ello, añadió, “algunos de los temas principales que habremos de abordar en nuestra actividad parlamentaria serán el acceso pleno de los indígenas a la justicia, el reconocimiento a sus actividades representativas, el respeto a sus territorios y la preservación de su riqueza natural y cultural, entre otros.

“Tenemos la obligación de avanzar en una legislación congruente en todos y cada uno de los derechos contenidos en el artículo segundo Constitucional y la observancia de los instrumentos internacionales en la materia. El compromiso es claro”, subrayó.

Por su parte, el senador perredista Isidro Pedraza Chávez pidió conjuntar esfuerzos para que en el trabajo legislativo se perfeccionen las normas que permitan abordar correctamente el tema del desarrollo de los pueblos indígenas de México.

Dijo que su partido se sumará a los objetivos de la Comisión para lograr solucionar los rezagos que afectan el desarrollo de estas comunidades y que venimos arrastrando desde hace muchos años.

El senador priista René Juárez Cisneros destacó que “tenemos que pagar la deuda que tenemos con los pueblos indígenas”, y escuchar las voces más competentes para tener puntos de vista colegiados que sirvan para coadyuvar en el desarrollo pleno de estas comunidades.

Opinó que entre los trabajos de esta Comisión debe estar el diseño de políticas públicas que respalden mayor presupuesto para los programas sociales dirigidos a estos hermanos, por un principio de justicia social elemental.

La senadora panista Luisa María Calderón Hinojosa dijo que es necesario reconocer que “tenemos muchas deudas con los pueblos indígenas y una de ellas es aceptar que son capaces de gobernarse, tomar decisiones, decidir los programas que ellos creen  los adecuados y prioritarios, para aprovechar sus capacidades y competencias.

Señaló que a partir del 2000 se ha avanzado mucho en la atención de los pueblos indígenas “pero debemos insistir en la transversalidad de las instituciones de los distintos órdenes de gobierno, a fin de que podamos reducir las desventajas y los rezagos que aún enfrentan  “porque apenas llevamos 12 años de reconocerlos.”.

A su vez, Abreu Sierra reconoció que hay avances presupuestales notables, pues en los últimos diez años creció en siete veces el presupuesto consolidado del gobierno a esas comunidades, de entre nueve mil millones a 69 mil millones.

Sin embargo, el presupuesto que maneja el gobierno federal en su conjunto apenas representa el 1. 83 por ciento del gasto programable para atender al 14 por ciento de la población más pobre del país, y allí están tomados en cuenta Oportunidades como seguro popular, vivienda, Procampo y otras inversiones.

Consideró  que, en un juicio de equidad, todavía hay mucho que luchar para que muchos de los pueblos indígenas salgan de la pobreza extrema en la que viven.

 

--ooOOoo--