Número-1151

En reunión extraordinaria de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda, las y los senadores de los distintos Grupos Parlamentarios acordaron llevar a cabo tres acciones para dictaminar la minuta con Proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional.

Dichas acciones, explicó el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, es proponer a la Junta de Coordinación Política, la incorporación de las comisiones de Derechos Humanos, de Federalismo y Desarrollo Municipal, para que conozcan el dictamen y escuchar opiniones de la sociedad civil.

El segundo punto, es difundir a los integrantes de las Comisiones Unidas, el proyecto de dictamen del Grupo Parlamentario de Morena sobre la Guardia Nacional para su análisis.

Y tercero, es un exhortó a los integrantes de las Comisiones Unidas a mantenerse atentos para continuar con los trabajos de dictaminación.

Los legisladores, también consideraron necesario que los trabajos de las Comisiones Unidas sean a través de un Parlamento Abierto, donde se escuchen todas las opiniones de la sociedad civil, además de trabajar en paralelo en una ley reglamentaria en la materia.

A la reunión extraordinaria asistieron, por parte de la Comisión de Puntos Constitucionales, las y los senadores Oscar Eduardo Ramírez Aguilar (Morena), Sylvana Beltrones Sánchez (PRI), José Antonio Cruz Álvarez Lima (Morena), Arturo Bours Griffith (Morena), María Soledad Luévano Cantú (Morena), José Alejandro Peña Villa (Morena), José Narro Céspedes (Morena), Damián Zepeda Vidales (PAN), Julen Rementería del Puerto (PAN), Claudia Ruiz Massieu Salinas (PRI), Samuel Alejandro García Sepúlveda (MC) y Nancy De la Sierra Arámburo (PT).

Por la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Ana Lilia Rivera Rivera (Morena), Indira de Jesús Rosales San Román (PAN), Jesusa Rodríguez Ramírez (Morena), Nancy De la Sierra Arámburo (PT), Salomón Jara Cruz (Morena), J. Félix Salgado Macedonio (Morena), José Antonio Cruz Álvarez Lima (Morena), Damián Zepeda Vidales (PAN), Dante Delgado (MC), Miguel Ángel Mancera Espinosa (PRD) y Mario Zamora Gastélum (PRI).