{audio}2012/boletines/oct/2012-10-09/0266.mp3{/audio}

El senador priista Jesús Casillas Romero presentó este martes una iniciativa que contiene un catálogo de disposiciones que deberán atender los proveedores de bienes y servicios en caso de verse en la necesidad de recurrir a la cobranza extrajudicial.

Al exponer los motivos de su propuesta, señaló que ésta busca reconocer el derecho del consumidor a finiquitar su situación directamente ante el proveedor, atendiendo principios de equidad, certeza y seguridad jurídica en las relaciones entre ambos.

Para tal efecto, diferencia la cobranza extrajudicial legalmente concebida como tal, de aquella que se basa en la extorsión, la amenaza, la intimidación y la coacción.

Argumentó que según datos del Buró de Crédito, existe un registro de 5 millones de deudores en mora, “universo que puede ser mayor, ya que muchas cobranzas abusivas no necesariamente están vinculadas a un registro de mora en el Buró”.

El legislador por Jalisco hizo notar que entre las prácticas más comunes están las de realizar llamadas en la madrugada, en fones de semana o cartas intimidatorias y amenazantes; llaman a los hogares y lugares de trabajo, e incluso acosan a personas que no tienen relación con el deudor.

La iniciativa, a la que se adhirió la senadora LIsbeth  Hernández Lecona, del PRI, fue turnada a las Comisiones Unidas de Comercio, Fomento Industrial, de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos.

 

--ooOoo--