{audio}2012/boletines/oct/2012-10-09/0264.mp3{/audio}

La senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza, del PT, propuso citar a comparecer a los directores de la Comisión Federal de Electricidad y del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes y,  mientras tanto, quede en suspenso la prórroga del comodato entre ambas dependencias.

Al exponer la propuesta, señaló que en octubre de 2009 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se declaró extinto el organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro y por el que la Secretaría de Energía solicitó al SAE poner a disposición de CFE todos los bienes del organismo extinto.

Además, detalla, firmaron ante notario público un convenio mediante en el que las partes reconocen que a partir de la entrega en vigor del decreto, la Comisión se hará cargo de la facturación y cobranza  relacionada con la prestación del Servicio Público de Energía Eléctrica que venía prestando Luz y Fuerza del Centro.

Esto trae como consecuencia que los recursos económicos que se generen por la prestación del servicio público, ingresarán al patrimonio de Comisión Federal de Electricidad, agregó.

Explicó que en agosto de 2010, el SAE y la CFE celebraron un contrato de comodato ante el notario público que señala que las partes estarán de acuerdo en que la Comisión disponga de los frutos y cesiones de los bienes, y que ésta tiene a su cargo la conservación y mantenimiento de dichos bienes.

Dicho convenio --acordaron-- tendría una vigencia de tres años,  contados a partir del 11 de octubre del 2009, y que ésta quedará prorrogada automáticamente por un periodo  de tres años más a partir de su último día de vigencia, salvo pacto en contrario de las partes.

A su vez, informó, a la terminación del presente instrumento, CFE deberá devolver los bienes al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes en el estado en los que los recibió, salvo por desgaste normal de su uso y el transcurso del tiempo.

La legisladora sostuvo que la figura en comodato no se apega al mandato constitucional y legal, sino que constituye una violación al mismo, pues el Congreso de la Unión tiene  la facultad de obligar y/o corregir, mediante la creación de un nuevo organismo descentralizado en la zona atención de Luz y Fuerza del Centro, o bien, para que CFE asuma su responsabilidad conforme a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.

El punto de acuerdo se turnó a la Comisión de Energía.

 

--ooOoo--